Los habitantes de la comunidad kolla Cóndor Wasi, de Mecoyita, ubicada en el departamento Santa Victoria, en el noroeste de la provincia, se abastecen de provisiones e insumos en San Ramón de la Nueva Orán, pero para llegar a esta ciudad deben dar la vuelta por Bolivia. Ahora, con las medidas de cuarentena tomadas por la pandemia del coronavirus en el país vecino no les permiten cruzar y están comenzando a sufrir desabastecimiento.
"No dejan pasar en la frontera de Bolivia porque tenemos que tener permiso habilitado por Aduana. Antes de la pandemia de coronavirus salíamos a hacer nuestras compras a Orán. Ahora es imposible por eso solicitamos a las autoridades que nos den solución urgente. Nos falta mercadería, lácteos, frutas, todo y también combustibles para los vehículos”, manifestó a Salta/12 el cacique Benigno Vargas.
La comunidad Mecoyita está ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, que dirige el intendente Víctor Santos Quispe, del Partido Justicialista. Para llegar o salir del departamento San Victoria hay que pasar a Bolivia, cruzar las localidades de Bermejo y Mecoya para retornar de nuevo a territorio argentino. De Salta Capital a Mecoyita hay 9 horas de viaje y 570 kilómetros.
Vargas dijo que las autoridades provinciales o municipales no aparecen por el lugar. "Esto pasa porque no tenemos un camino por nuestro territorio argentino a Mecoyita y a Los Toldos. Nos enteramos que el gobernador vino a Los Toldos algo de solución dio. Mecoyita está en la misma situación de Los Toldos sin poder salir", indicó.
El cacique precisó que en la zona además no tienen médicos y "ni siquiera vacunas" para la población en riesgo como los ancianos y las ancianas.
Mecoyita tiene una población de 800 habitantes, según detalló Vargas. "Solicitamos al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que nos visite y nos dé alguna solución", sostuvo el cacique.
Vargas señaló que en el lugar "no hay control argentino y falta seguridad nacional". "Nosotros nos cuidamos de no salir de casa pero hay intrusos que siguen deambulando sin control de seguridad. Pedimos prevención a tiempo. Esperamos que nos escuchen", añadió.