El comunicado, muy escueto, se difundió ayer a las 0.22. Decía que la AFA había seleccionado a FSLA Holding LLC y Turner Broadcasting System Latin América INC. Lo que viene con ellas ya se sabe. El fútbol recibirá 4200 millones de pesos anuales y se quedarán con sus derechos audiovisuales por cinco años, con opción a otros cinco. El grupo Clarín completará el trípode de beneficiarios de un negocio donde siempre ganó la TV y perdió el fútbol. Las dos compañías de Estados Unidos juntas serían como si McDonald’s y Burger King vinieran por toda la carne de Argentina para sus hamburguesas.
En la nota que en la madrugada dio a conocer la Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la AFA, se agregó que las adjudicatarias tendrán “un plazo de tres días hábiles” para implementar y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en su propuesta. Requisitos formales que restan discutirse hasta la firma del contrato y que no harán caer la elección de Fox-Turner a no ser que se desate un tsunami. Después restará un paso más y es que la asamblea de la AFA apruebe todo lo que se acordó con las dos empresas. La estadounidense ESPN y el grupo español Mediapro quedan así excluidos de este juego. Se abre un nuevo ciclo donde el fútbol volverá a relacionarse con conglomerados de medios privados.
Un integrante de la Comisión de Ofertas de la AFA, con expreso pedido de reserva, le resumió a PáginaI12 en qué consiste la propuesta: “las dos compañías pagarán 1500 millones de pesos al contado contra la firma del contrato y los 2700 que completan los 4200 millones por el 2017, serán abonados durante el resto del año. El acuerdo tendrá actualizaciones basadas en el precio del abono del cable y a partir del cuarto año habrá una suma adicional”.
Será clave para definir los reajustes correspondientes, que los dirigentes accedan a la cantidad de suscriptores al sistema de cable controlado mayoritariamente por los dos principales operadores de la TV paga, Cablevisión y DirectTV. No deberían repetir los errores del pasado, cuando TSC (Televisión Satelital Codificada) les regateaba esa información sobre los abonados. Lo denunció la AFA en su memoria y balance de 2009.
El autor de esta nota publicó el domingo pasado: “en el país se estima que hay 11.045.155 abonados al sistema de cable, el dato lo dio la consultora Business Bureau en febrero”. La misma fuente de la Comisión de Ofertas de la AFA tenía presente otra cifra: unos 9 millones. Si se calculara en base a este número, el fútbol argentino empezaría perdiendo en la relación con Fox-Turner. Eso ya había sucedido antes de que el Estado elevara sustancialmente el canon por los derechos del torneo de Primera en agosto de 2009. Para la temporada de ese año y 2010, la AFA había recibido una oferta de TSC –la sociedad entre el grupo Clarín y Torneos y Competencias– de 212 millones de pesos que fue rechazada. Unos 55 millones de dólares con la divisa que estaba a 3,85. Hoy, si se cumpliera la oferta de las dos cadenas de EE.UU., los 4.200 millones de pesos anuales equivaldrían a 267,5 millones de dólares (cotizó ayer en el Banco Nación a 15,70).
Es obvio que el fútbol verá crecer sus ingresos, casi cinco veces más si se compara con lo que ofrecía el grupo Clarín hace ocho años. Pero las empresas verán el retorno de su inversión muy pronto, tal vez en 2018. Después sus ganancias serán exorbitantes. La AFA suscribirá así la cuarta sociedad en 32 años para vender su principal producto. Firmó contrato con la productora Torneos y Competencias de Carlos Ávila (ver aparte) el 28 de junio de 1985, luego con TSC el 19 de abril de 1991 y por último con el gobierno de Cristina Kirchner el 1° de septiembre de 2009, cuando el programa Fútbol para Todos se publicó en el boletín oficial.
La filial de Turner en Latinoamérica que suscribirá el contrato con la AFA se define en su página corporativa como “uno de los grupos multimedia más grandes de la región. Posee 18 canales de televisión paga propios, un canal de televisión abierta (Chilevisión), un joint venture (CNN Chile), y tiene a su cargo las operaciones, programación, ventas publicitarias y marketing de Warner Channel. Turner Latin America distribuye y vende sus señales en más de 40 países, con aproximadamente 2000 empleados con base en 11 ciudades de la región”.
Fox, el gigante de los medios que apoyó la candidatura de Donald Trump a presidente de Estados Unidos, quedó salpicado por el escándalo de los sobornos en la FIFA que explotó en mayo de 2015. Su subsidiaria Fox Pan American Sports, según reportó el diario Wall Street Journal en 2015, adquirió en 2011 el 50 por ciento de T&T Sports Marketing, cuya sigla responde a los nombres de Traffic y Torneos y Competencias. Esta compañía fue una de las que pagó las coimas a encumbrados dirigentes de la FIFA y la Conmebol que hoy están en prisión, con arresto domiciliario o a punto de ser extraditados a Estados Unidos.
Con Turner y Fox se asociará el Grupo Clarín, que jugó su pleno con la renuncia al juicio multimillonario que mantenía contra la AFA desde 2009. Todo volverá a ser como antes, o casi. Dios proveerá dice la Biblia. El futuro contrato del fútbol también.