"En la epidemia", escribe el filósofo Elías Canetti en Masa y poder ("Masse und Macht", 1960), "se vive en una igualdad de atroz expectativa, durante la que todos los vínculos habituales de los hombres se deshacen. El contagio... hace que los hombres se aparten unos de otros. Lo más seguro es no acercarse demasiado a nadie, pues podría acarrear el contagio... El mantener las distancias se convierte en última esperanza". La citada es la versión al castellano por Horst Vogel (Muchnik, 1981), que puede descargarse gratis.

Conviene releer este clásico del premio Nobel de Literatura 1981 por estos días, no para encontrarle "sentido" a la pandemia del Covid-19 (estamos ante un pensador que se aleja de dogmas idealistas) sino para alertarnos de peligros que las sociedades corren hoy, y que van más allá de lo biológico. Una masa en acción, aunque esa acción consista en la inacción, funciona al modo de los organismos menos evolucionados. Recordando a Canetti, advertía en una conferencia el psicoanalista junguiano italiano Luigi Zoja, autor de Paranoia (2013), que la masa reduce su inteligencia a la del más estúpido. Canetti, en la primera parte del libro, clasifica las masas en varias categorías (de entre las cuales cobra inesperada actualidad la "masa de prohibición", cuyo ejemplo es la huelga); en la segunda, nos recuerda qué es el poder y qué puede hacer con las masas a su merced. 

La prosa de Canetti se disfruta por su belleza concisa y funcional, ceñida a las ideas; así, las instancias históricas de deshumanización que va evocando se hacen soportables de recapitular porque las ilumina una palabra completamente espléndida de pensamiento. 

Masa y poder, de Elías Canetti, Muchnik Editores, Barcelona, 1981. Disponible online en

http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/-Masa-y-Poder-Elias-Canetti.pdf