En los clubes de la ciudad no hubo negociación de los dirigentes con los jugadores del plantel superior por la imposibilidad de las instituciones de pagar sueldos. Pero tanto en Central como en Newell’s van a dar prioridad al pago de los contratos menos onerosos de sus respectivos equipos, al tiempo que está garantizado para la semana que viene el pago total de los haberes para los trabajadores de planta permanente. El viernes próximo canayas y leprosos percibirán la cuota que abonarán las empresas que poseen los derechos de televisación del fútbol de Primera y esos fondos irán a salarios del fútbol profesional.

La dirigencia de Central confirmó ayer el pago de los sueldos para todos los trabajadores de planta permanente. Alrededor de 400 empleados tendrán su sueldo depositado en los próximos días, dinero que se reunió con recursos que se pudieron generar a pesar de no haber fútbol en la segunda quincena de marzo. El cobro de cuota societaria es el principal ingreso. Pero se van a posponer los pagos de impositivos y aportes a la seguridad social.

Los que no cobrarán son los jugadores del primer equipo y cuerpo técnico. “No hay plata para cubrir los sueldos de todo el plantel”, reconoció ayer un directivo. Ante los recursos limitados, la dirigencia decidió pagar la totalidad a los contratos más bajos, el resto recibirá una parte y los contratos más importantes deberán esperar. No hay certeza de cuándo se completará el pago a los jugadores. Se esperan los diez millones de pesos de la televisión (en verdad son 13 pero las diferentes deducciones que le hace la Asociación del Fútbol Argentino a los clubes reduce la cifra) para definir qué destino tienen, dado que además preocupa la situación del mes que viene, ante la probabilidad de que en abril el fútbol de Primera no retome la actividad, como todos estiman. Pagar los sueldos en mayo será aún más problemático.

La dirigencia de Newell’s también decidió priorizar el pago del sueldo a los empleados del club. Un sector empezó a cobrar ayer y para la semana que viene se abonará la totalidad de los haberes de planta permanente. En el caso de los futbolistas, la directiva también desestimó la posibilidad de plantear una negociación ante los futbolistas. Como en Central, en el parque Independencia no hay plata para todos los futbolistas. Aunque en los próximos días a más de la mitad de ellos se les abonará el sueldo completo. A los jugadores con contratos más costosos se les depositará una parte, y los que más perciben (entre cinco y siete jugadores) deberán esperar.