Este 3 de abril se cumplieron siete años de la sanción de la ley 26.844, que creó el Régimen especial de contrato de trabajo para el Personal de Casas particulares. El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Salta (OVcM) instó a que se realicen más inspecciones desde la Secretaría de Trabajo y Empleo y a que el gobierno provincial promueva los derechos de este sector de trabajadoras que persiste en la informalidad y con bajos salarios.
"La normativa laboral que visibiliza y reconoce el trabajo realizado por casi un millón de mujeres en la Argentina aún no se efectiviza porque continúan en la infomalidad laboral. A nivel nacional, de cada cien mujeres que trabajan, 17 son trabajadoras de casas particulares, en Salta se repite ese dato", indicó la directora del OVCM, Ana Pérez Declercq.
La ley 26.844 "asegura un montón de derechos, como licencia por maternidad y obra social, pero ni estando registradas acceden. Hay muy poco avance", consideró Pérez Declercq.
Lo atribuyó a que persiste un marco cultural en el que se reproduce la subordinación y la desigualdad de género. "Este trabajo tiene características especiales, antes tenía una reglamentación de la época de la dictadura. Tiene un origen esclavista y de relación de vasallaje, en Salta existía la figura de la criada".
No hay estadísticas locales en la provincia sobre la situación de las mujeres que trabajan en casas particulares, el OVCM espera avanzar en los relevamientos. Hasta ahora tienen registros cualitativos de las trabajadoras que se han acercado a la institución con situaciones particulares. Pérez Declercq indicó que deben realizarse más inspecciones desde la Secretaría de Trabajo pero a la vez los controles se dificultan porque es un servicio que se brinda en un ámbito privado, el de las familias. Las trabajadoras están dispersas y no tienen todavía un sindicato.
Pérez Declerq planteó que la sociedad sigue mirando las tareas de cuidado vinculadas a lo afectivo y a lo femenino y que eso "entorpece". "Hay tareas que cumplen las mujeres a las que se les da poco valor. Persiste un esquema de roles de género que se reproduce en el ámbito laboral", e incide también en el pago de los salarios. En el país, de las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres.
La funcionaria sostuvo que en Salta la escala salarial no se respeta, "no hay control del monto que se les paga". Dijo que en esta provincia pagan menos que en otras como Córdoba o Buenos Aires. Las tareas de limpieza y planchado están en $140 la hora, pero en la informalidad ese pago puede ser menor.
En el ámbito de las trabajadoras de casas particulares, Pérez Declerq planteó que hay una interseccionalidad de violencias que puede vincularse a una doble o triple opresión. "El hogar es el ámbito donde se da la violencia doméstica y la mayor cantidad de hechos de violencia de género".
Entre los tipos de violencia a los que están expuestas las trabajadoras de casas particulares, nombró la económica, laboral, sexual y simbólica, donde hay "una relación de poder" con el empleador."No tenemos registros sistemáticos pero sí de situaciones particulares", afirmó.
Una forma para cambiar la situación de desigualdades que afrontan estas trabajadoras "tiene que ser con el registro, que se realice la presentación en AFIP. Hay que aumentar los registros. También es necesaria la toma de conciencia, la sindicalización para que puedan exigir estar registradas y tener recibo de sueldo", precisó Pérez Declercq.
El 3 de abril se reconoce como un día no laborable sin pérdida de la remuneración para las trabajadoras de casas particulares. A nivel nacional, el 72,4% de las trabajadoras no está registrada, por lo que no reciben vacaciones pagas, aguinaldo, ni cobertura de salud. El salario se encuentra regulado, perciben en promedio casi la mitad de un salario mínimo, vital y móvil. Son las trabajadoras más pobres de toda la economía, detalló el OVcM.
Cuarentena con derechos
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres recordó a quienes emplean que el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” incluye a las trabajadoras de casas particulares. "Mientras dure su vigencia: no deben concurrir a trabajar teniendo el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales", informó.
Pérez Declercq sostuvo que hubo casos en que la patronal pedía a las empleadas que sigan yendo y "no se tuvo en cuenta la prohibición y que el empleador es responsable de la salud de la trabajadora".
Había "temor de las trabajadoras de contagiarse y llevar la enfermedad a sus familias. Cuando se suspendió el transporte público hubo empleadores que pagaban el vehículo para que sigan yendo, había una presión económica porque no les garantizaban que les sigan pagando si no iban", expresó Pérez Declercq.
Ante los despidos que pudieran producirse en la cuarentena de empleadas que no están registradas, la directora dijo que debe hacerse la denuncia correspondiente en la Secretaría de Trabajo. "El OVcM va a acompañar el reclamo, visibilizando y velando para que se garanticen derechos", aseveró Pérez Declercq.
Por denuncias, consulta, registro y orientación, escribir al email de la Secretaría de Trabajo y Empleo: [email protected]. Las denuncias por incumplimiento se hacen en la línea: 0800-666-4100 o vía email a [email protected]