El holandés Louis van Gaal criticó este sábado a los clubes que han pedido cancelar los torneos de sus respectivos países en el marco de la crisis desatada por el COVID-19 y dijo que "en el deporte, se declara al ganador en el campo de juego".
El ex entrenador de la selección naranja y Barcelona -más conocido en Argentina por ser el DT que renegara de la llegada de Juan Riquelme al conjunto catalán- reprochó el llamamiento del actual líder de la Eredivisie, Ajax, para suspender el torneo definitivamente y aseguró al periódico Algemeen Dagblad que "hay clubes que usan la crisis del coronavirus para su propio beneficio".
"La UEFA y la FIFA están dispuestas a ajustar las reglas y ofrecer margen. Bien, comencemos a trabajar entonces. Luego se puede ampliar un poco la próxima temporada con más partidos entre semana", propuso van Gaal, quien agregó que los partidos deberían reanudarse sólo si las autoridades sanitarias establecen "que el coronavirus ha sido derrotado".
La posición de la UEFA y de la Federación Holandesa de Fútbol, que planea reanudar la Eredivisie en la segunda quincena de junio, ha chocado con la de Ajax. Según su director técnico, Marc Overmars, ambas instituciones están anteponiendo los intereses económicos a la salud de los jugadores y sus familiares por el riesgo de contagio.
A falta de ocho fechas, Ajax -donde juegan los argentinos Nicolás Tagliafico y Lisandro Mártinez- y AZ Alkmaar lideran la Eredivisie con 56 puntos, aunque el conjunto de Amsterdam está más arriba en la tabla por diferencia de goles.
"No puede ser que después de 25 partidos se haga un arreglo para que Ajax sea campeón. AZ Alkmaar tiene el mismo número de puntos y llevamos tres cuartos de la temporada. ¿Eso no importa? No tiene sentido", argumentó el experimentado estratega, quien jugó y dirigió a ambos conjuntos, registrando su máximo logro en Ajax al coronarse en la Champions League de 1995.
Sin embargo, van Gaal está solo en su postura ya que desde AZ, principal perjudicado en lo deportivo, no opinan igual. "Consideramos que la situación es tan grave que jugar el resto de los partidos en un estadio vacío es lo menos importante", reflexionó el director deportivo del, por ahora subcampeón, Robert Eenhoorn.