Ya no quedan detenidos por los asesinatos de Denise Juárez y Sabrina Barrientos, las dos chicas baleadas, el mes pasado, a la salida de un boliche en Florencio Varela. Luis Esteban Weiman, ex pareja de una de las víctimas y el último apresado que quedaba en la causa, fue liberado “por faltas de pruebas”, de acuerdo al dictamen del juez Carlos Agüero. Florencia Casamiquela, abogada de las víctimas, indicó que en la investigación “se dejaron de lado todos los condimentos que rodearon la masacre de las chicas”. Mientras tanto, las dos adolescentes sobrevivientes que también fueron tiroteadas continúan con su recuperación.

El sábado 11 de febrero, a las seis de la mañana, fueron baleadas cuando esperaban un colectivo en el cordón de la calle Bombero Voluntario Senzabello, cuatro chicas entre los 15 y 17 años. Némesis y Magalí sobrevivieron al ataque, mientras que Denise y Sabrina fallecieron en el acto. Hoy, 29 días después, no quedan detenidos por esta masacre en Florencio Varela, y la causa pareciera volver sobre sus pasos. El juez  Carlos Agüero, titular del Juzgado de Garantías N°6, liberó al último detenido por el múltiple homicidio, Luis Esteban Weiman. El hombre, vigilador privado de 36 años y ex novio de Denise Juárez, había sido arrestado ese mismo sábado en su casa, donde se le secuestraron seis cartuchos de una nueve milímetros. Ante la “falta de mérito” determinada por Agüero, la fiscal Mariana Dongiovanni, de la UFI 2 a cargo de la investigación, acompañó la decisión judicial al no exigir ni la prisión preventiva ni otra medida cautelar.

“Es muy ajustada a derecho la decisión que ha tomado la fiscal. No existe el más mínimo elemento que relacione a Weiman con el homicidio. Me parece que ha sido muy valiente al tomar esta decisión”, comentó el abogado del detenido, Antonio Solivarent. El letrado, a su vez, aseguró que “como los investigadores no lograban convertirlo en asesino, lo sindicaron como el que manejaba la droga en Varela” y agregó que “los peritos confirmaron que el día del ataque no hubo ninguna comunicación entre el acusado y las víctimas”. Una vez detenido, Weiman pasó también por el peritaje de barrido electrónico en la Asesoría Pericial de La Plata, para comprobar si en sus manos había restos de deflagración de pólvora. Los resultados dieron negativo.

Por su parte, la abogada de los familiares de las víctimas, Florencia Casamiquela, criticó la “cómoda” –según sus palabras– investigación que lleva adelante la fiscalía. “Acá hay una red de complicidad, acá hay mucha gente que sabe qué es lo que sucedió con las chicas y están queriendo ocultar la verdad intentando enmascarar esta tragedia, esta ejecución mafiosa, con la participación de un loquito inmotivado”, explicó Casamiquela en declaraciones ante la prensa.

Además, volvió a apuntar a la pista de un múltiple crimen vinculado al narcotráfico. La abogada explicó que “se centraron sólo en encontrar al autor material y por eso hay líneas de la investigación que no han sido llevadas adelante” y señaló que “en las horas previas a la salida del boliche una persona las levanta del domicilio, las lleva a la localidad a Ezeiza a entregar un paquete que no sabemos de qué y que después las lleva al boliche no sabemos por qué razón”.