La ciudad correntina de Itatí quedó acéfala: el intendente Natividad “Roger” Terán, su vice, Fabio Aquino, y el comisario de aquella localidad, Diego Ocampo Alvarenga, fueron arrestados tras ser acusados de integrar una banda narco que ingresaba marihuana a Argentina desde Paraguay. Los dos funcionarios, del Frente para la Victoria (FpV), quedaron detenidos en el escuadrón 48 de Gendarmería, en la capital correntina, a la espera de ser trasladados a Capital Federal para ser indagados por el juez federal Sergio Torres. El asunto parecía quedar en familia: en febrero pasado, la hija del intendente, Mariela Terán, y Hernán Adolfo, hermano del viceintendente, habían sido capturados, imputados por dos causas distintas de narcotráfico. Al cierre de esta edición, los detenidos eran 22.
En Itatí –ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial– ayer no hubo baile ni sapucai, pero sí mucho movimiento: el juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, orquestó un mega-operativo, denominado Operación Sapucai, para arrestar al intendente de la ciudad, Natividad “Roger” Terán y su vice, Fabio Aquino, entre otros. Decenas de gendarmes desfilaron por la mañana en las cercanías de “La Casona”, el hogar de Terán, para detener al mandamás de Itatí, al mismo tiempo que otros efectivos arrestaban al segundo en la línea de gobierno. Ambos quedaron imputados como “coautores del delito de asociación ilícita” y fueron vinculados a narcotraficantes que operan en la zona. Los funcionarios habían asumido sus cargos en 2013, luego de alcanzar el 51 por ciento de los votos en la elección local.
Pero el operativo “Sapucai” del juez Torres continuó más allá de las detenciones de “Roger” Terán y su vice. El magistrado, que tiene a cargo una investigación por narcotráfico desde 2013, con el auxilio de 600 integrantes de grupos especiales de fuerzas de seguridad, dispuso 47 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Chaco. “En la jornada de hoy (por ayer) se firmaron 34 órdenes de detención, de las cuales 22 personas ya fueron arrestadas”, informó una fuente policial. Entre los apresados se encuentran también Diego Ocampo Alvarenga, comisario de la ciudad de Itatí, además de otros tres efectivos de la misma fuerza policial correntina y un suboficial de la Policía Federal Argentina. Todos ellos están sospechados, según la investigación de Torres, de participar o facilitar el accionar de las bandas de narcos que ingresan marihuana desde Paraguay, cuyo territorio está separado de Itatí apenas por el río Paraná.
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich viajó ayer a Corrientes, acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y fue recibida por el gobernador de aquella provincia del litoral, Ricardo Colombi. Desde allí, y con la intención de viajar hasta la ciudad fronteriza de Itatí, Bullrich comentó que la investigación de Torres “es un mensaje muy fuerte para todos: este gobierno no tiene miramientos, si son políticos no van a tener protección”.
Por su parte el fiscal general de Corrientes, Carlos Schaefer, indicó que la localidad de Itatí, ciudad que cuenta con 7000 habitantes, “siempre fue una zona de contrabando” y agregó que “ahora aparecieron los estupefacientes y se convirtió en una zona narco”. “En Itatí hay tres organizaciones que actúan y se entrecruzan entre sí. Para avanzar hay que apuntar a quienes son los dueños de la droga, los que más ganan o les resulta rentable este hecho delictivo, no solo el que la llevaba, el que llaman perejil, el transportista, que recibe la mínima paga”, expresó Schaefer. Según los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, se sospecha que en 2016 “se traficó desde Paraguay hasta la ciudad correntina más de 15 tonelada de cannabis”.
Además de la investigación que lleva a cabo Torres, ya existían otras causas de narcotráfico que tocaban de cerca a los Terán y los Aquino. Hace un mes, Mariela Terán, hermana del intendente, fue detenida junto con su marido Ricardo Piris por disposición del juez federal Soto Dávila –quien también está sospechado de realizar “excarcelaciones express” a favor de contrabandistas–, ambos acusados de integrar una organización narco. El 25 octubre de 2014, en un episodio que aún no fue aclarado, efectivos de Gendarmería encontraron 188 kilos de marihuana en el auto de la propia Terán. La mujer dijo ante la Justicia que le habían robado su vehículo “unas pocas horas antes”.
El arresto de Mariela Terán y su esposo sucedió el 14 de febrero de este año. Cinco días después, fue el turno de los Aquino. Hernán, hermano menor del viceintendente Fabio, fue apresado junto a Vanesa Sosa –familiar de Marcelina, concejal del Partido Liberal– y a dos personas más, también oriundas de Itatí, por una nueva causa de drogas. Esta vez, personal de Prefectura Naval interceptó tres vehículos que transportaban más de 521 kilos de cannabis. En aquel entonces, el viceintendente declaró ante medios locales que el caso no lo rozaba. “No tengo nada que ver y no me puedo hacer cargo de las cosas que hizo mi hermano, él tendrá que pagar”, había dicho.