Un reciente estudio chino indicó que los gatos y los hurones son susceptibles de contraer con relativa facilidad el coronavirus. Sin embargo, estableció que esto resulta mucho más improbable entre los perros.
“Hemos descubierto que el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos, pero eficazmente en hurones y gatos”, señaló el trabajo de los especialistas del Harbin Veterinary Research Institute. A su vez, la investigación descubrió que los felinos son “altamente susceptibles” al Covid-19 y que son capaces de transmitir el virus a otros gatos a través de gotas respiratorias.
Los experimentos de laboratorio del equipo chino abarcaron a un pequeño número de animales que recibieron una dosis alta del virus, según se explica en el diario británico The Guardian. En el estudio, cinco gatos fueron inoculados con coronavirus y luego tres de ellos fueron colocados en jaulas junto a otros gatos a los que no se les había dado el virus. Uno de los gatos expuestos también se infectó, lo que sugiere que la transmisión se produjo a través de gotitas respiratorias. Los hurones, que ya se están utilizando en ensayos de vacunas para Covid-19, también fueron susceptibles de contagio.
La importancia del estudio
El equipo detrás del trabajo afirmó que sus hallazgos proporcionaron información relevante sobre los reservorios animales de Covid-19 y cómo el manejo de los animales podría tener un papel en el control de la pandemia. “La vigilancia de Sars-CoV-2 en gatos debe considerarse como un complemento a la eliminación de Covid-19 en humanos”, sostiene el documento. Sin embargo, cabe aclarar que la investigación, subida este miércoles al sitio web de preimpresión bioRxiv, aún no fue revisada por pares.
Respecto a la posibilidad de que los animales transmitan el virus hacia otra persona, la Universidad de Illinois explicó: “Es posible que una persona con Covid-19 estornude o contamine de alguna otra forma a su mascota, y después otra persona pueda tocar a ese animal y contraer la enfermedad”. No obstante, precisó que “los expertos veterinarios creen que el riesgo de transmisión sería bajo” y recomendó que, en todo caso, los animales que vivan con personas enfermas deberían mantenerse alejados de otras personas y animales, al igual que la gente que vive con individuos enfermos debe evitar el contacto con otros.
Los otros animales investigados
Si bien se reportaron dos casos de perros con coronavirus en Hong Kong, el estudio arrojó que estos animales demostraron ser muy poco susceptibles al virus durante el experimento. Cinco perros de la raza beagle de tres meses de edad fueron expuestos al patógeno y aislados en una habitación junto a otros dos. Sólo se detectó ARN viral en las heces de dos de ellos y ninguno desarrolló la infección en vías respiratorias. “Estos resultados indican que los perros son poco susceptibles al SARS-CoV-2”, concluyen los autores de la investigación.
Por otro lado, los pollos, cerdos y patos tampoco dieron muestras de ser susceptibles al virus. Aunque los hurones, una especie que se usa a veces para testar infecciones que afectan a los humanos, sí resultaron serlo. Al igual que ocurría con los felinos de mayor edad, el virus logró invadir sólo su sistema respiratorio superior, “sin causar enfermedad grave ni muerte”.
Por último, los especialistas chinos ven en estos mamíferos un potencial clínico para probar nuevos tratamientos. “El hecho de que el SARS-CoV-2 se replique eficazmente en el tracto respiratorio de los hurones los convierte en un candidato de modelo animal para evaluar medicamentos antivirales o propuestas de vacuna contra el Covid-19”, concluyen los investigadores.