El gremio de los docentes públicos santafesinos Amsafé rechazó la posible emisión de bonos o cuasimonedas para compensar la caída de la recaudación en la provincia de Santa Fe. “En estos días ha trascendido periodísticamente que el gobernador de la provincia de Santa Fe analiza la emisión de bonos o cuasimonedas para compensar la caída de recaudación de las provincias. Asegura que la recaudación de provincias como Santa Fe o Córdoba ha caído en un 25 por ciento en marzo e irá creciendo en abril por lo que advierte el gobernador “no hay piso, no hay recursos para garantizar el pago de los sueldos”, dice el comunicado de la entidad sindical. "Patacones, Lecop, Quebracho, Cecacor, Bocade y Bofe quedaron en la memoria de las y los trabajadores y en el imaginario popular asociados al escenario de la crisis del 2001 gestada con fuerza en los 90 con la aplicación de las recetas del FMI en nuestro país y que combinó una crisis económica, política y social con una fuerte caída de la recaudación y la falta de crédito externo”, rememoró Amsafé y subrayó que "trabajadoras y trabajadores provinciales cobramos nuestro salario entre el 70 y el 85 por ciento en bonos. La situación fue desesperante porque en los comercios no se los admitían y se veían obligados a vender los 'papelitos' a las financieras o casas de cambio donde se cotizaban al 40 por ciento de su valor nominal”, sigue el texto gremial, al tiempo que aclara que "las condiciones hoy no son las mismas. "La Legislatura acaba de aprobar la Ley de Necesidad Pública. Recordamos que cuando los docentes rechazamos el exiguo porcentaje de aumento que se nos ofrecía, se nos pretendió utilizar como objeto de chantaje para que la Legislatura vote una ley. Y también, como ahora, el gobierno amenazaba con no poder pagar los sueldos de los empleados públicos y docentes. Cabe recordar que en enero percibimos los salarios con cronograma extendido incumpliendo la ley de contrato de trabajo”, sigue el comunicado, que considera: "No existe nada más irracional e insensible que creer que un instrumento que nunca funcionó puede llegar a funcionar esta vez. Las cuasimonedas impactan negativamente sobre las expectativas económicas de los docentes y sus familias y se convierten en una amenaza".
Por si hiciera falta, Amsafé recordó: "Hoy los y las docentes seguimos trabajando, en las escuelas, en nuestra casa elaborando materiales, manteniendo el vínculo con nuestros estudiantes y sus familias, sometidas a múltiples exigencias y soportando demandas que en muchos casos son excesivas, y lo hacemos con la convicción y compromiso por la Educación Pública y por el amor a nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos”.