El lenguaje, la comunicación, el tiempo y el destino son conceptos fundamentales en la película La llegada, film de ciencia ficción dirigido por el destacado director canadiense Denis Villeneuve, basado en el premiado relato La historia de tu vida, de Ted Chiang.

La historia comienza con la invasión de grandes naves extraterrestres que se instalan en distintos puntos del planeta. Para tratar de conocer la intención de su arribo a la Tierra, el gobierno de Estados Unidos busca a una experta lingüista con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los alienígenas intentan transmitir a la humanidad y de esa manera saber si vienen en son de paz o implican una amenaza. A partir de ahí, la profesional irá descubriendo el extraño lenguaje propio que manejan para entender cuál es la verdadera razón de su llegada. La cuestión está en que pueda lograr establecer una comunicación con los visitantes antes de que los líderes mundiales pierdan la paciencia y tomen la iniciativa de atacar.

Además de contar con las características de una película de ciencia ficción, La llegada funciona como un thriller psicológico que demandará la plena atención del espectador de principio a fin para poder ir armando las piezas de un rompecabezas que va planteando el director con las diferentes escenas. Paralelamente, Villeneuve interpela sobre cuestiones como el poder del lenguaje, que en esta historia es más importante que la fuerza militar, y la inevitabilidad (o no) del destino. La película cuenta con las actuaciones de Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker.

La llegada. Disponible en Netflix.