Un sencillo estudio, con pantallas gigantes reflejando a una bandera argentina flameando en el cielo, fue la escenografía con la que comenzó el especial solidario “Unidos por Argentina”. Mariana Fabbiani y Vero Lozano, vertiginosas, fueron las dos primeras conductoras que dieron inicio al maratón que los seis canales de TV abierta transmiten desde las 18 en vivo, directo y simultáneo. “Bienvenidos a esta transmisión histórica, en la que por primera vez todos los canales de la TV abierta se se unen”, abrió Lozano. “Los canales de televisión abierta se unen en una transmisión única con un objetivo en común: brindar la oportunidad a los argentinos de juntarse en una misma voz solidaria”, detalló Fabbiani, antes de dar paso a mostrar una pantalla dividida de fondo con los rostros via videoconferencia de diferentes figuras del deporte y el mundo artístico argentino.

El megaevento solidario que busca recaudar fondos para ayudar a los sectores más necesitados frente a la pandemia comenzó puntualmente a las 18 en las pantallas de TV abierta. La solidaridad y la necesidad de unir a los argentinos signaron a los mensajes de los diferentes referentes televisivos, deportivos y artísticos que se fueron difundiendo en la primera hora del especial, siempre a través de videos grabados o videoconferencias en vivo.

El primer informe que se emitió tuvo como eje el origen del Coronavirus y su llegada al país, a partir de material de archivo emitido por diferentes medios nacionales e internacionales. Hubo otra producción especial -ya con Guillermo Andino, Maju Lozano y Sergio Goycochea en la conducción- dedicada especialmente a reconocer el trabajo de todos los trabajadores exceptuados del aislamiento que “salen a trabajar para que nos podamos quedarnos en casa”, acompañada de imágenes de barrenderos, empleados de los medios de transportes, médicos, personal de limpieza, comerciantes de la alimentación, fuerzas de seguridad y personal de estaciones de servicio, de tren otras profesiones.

En los primeros minutos, Goycochea entrevistó en videoconferencia a Soledad Pastorutti, que además de contar cómo está viviendo su aislamiento (“descubrí que hay más tiempo que vida, que uno puede ser feliz con mucho menos. Es un momento para preguntarnos si todo lo que créemos que necesitamos es necesario para vivir”), presentó un clip musical especialmente producido, cantando una versión propia de “Aleluya”. También Ulises Bueno y Pablo Lescano participaron con una canción, que en la transmisión se intercalaron con consejos de famosos para prevenir el contagio y con pequeños desafíos para que la audiencia participara en las redes sociales bajo el hashtag #UnidosPorArgentina.

Diego Tipping, presidente De la Cruz Roja Argentina, la entidad organizadora junto a la Fundación del Banco Nación, fue el único entrevistado en piso. “La historia de los argentinos nos demuestra que en los momentos más dolorosos es cuanto más solidario somos”, indicó, además de aclarar que habrá transparencia absoluta. “La Cruz Roja Argentina va a participar en todo el proceso, desde lo recaudado hasta las adquisiciones y la entrega del material”, subrayó en diálogo con Goycohea.

Lo recaudado en “Unidos por Argentina” será donado a Cruz Roja Argentina, con el fin de adquirir los insumos necesarios para hacerle frente al COVID-19 y destinarlos a los hospitales que cuidan la salud de todos los argentinos. Reforzando la importancia de cumplir con el aislamiento social, “Unidos por Argentina” invita al público a colaborar desde sus casas a través de la página web www.cruzroja.org.ar/dona o llamando al 0810 999 2222 y desde el celular al *9009 o enviando un SMS con la palabra DONAR al 3000.