El aislamiento social preventivo y obligatorio mantiene en alerta a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que redobló esfuerzos con un aumento de las guardias de atención: líneas telefónicas funcionan en distintos puntos de la provincia para atender consultas y activar intervenciones que sean necesarias las 24 horas. En tanto, 900 niños, niñas y adolescentes cumplen cuarentena en hogares provinciales, con todos los recaudos necesarios frente a la pandemia de coronavirus. También se trabaja para que no haya adolescentes en situación de calle y tengan alojamiento y contención.
"Tenemos una guardia telefónica las 24 horas y equipos interdisciplinarios que están alerta", dijo Alejandra Fedele, subsecretaria de Niñez, sobre diferentes cuestiones que se pueden presentar durante la cuarentena en materia de infancias. Para ello, hay números de contacto en las diferentes jurisdicciones de la provincia, donde suelen comunicarse desde otros organismos o dispositivos (comisarías, centros de salud o de atención primaria, entre otros espacios). En Santa Fe, el contacto es 0342-155145520; en Rosario, 0341-153217392. Además, el 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial, que funciona en todo el país como un espacio de escucha, contención y orientación para situaciones que estén vinculadas con niños, niñas y adolescentes. "Desde ahí también se derivan cuestiones", dijo Fedele.
Fedele recordó que desde el área se toman intervenciones o medidas excepcionales –según la gravedad del caso–, en diferentes situaciones: desde el llamado de alguna comisaría por un hecho particular que involucre a niños, niñas o adolescentes; hasta situaciones de maltrato, abusos y otras vulneraciones de derechos en cualquier ámbito de las infancias.
En los primeros días de cuarentena se trabajó con adolescentes en situación de calle. Si bien en períodos normales hay espacios para que puedan concurrir a alimentarse, bañarse y dormir, esos espacios están disponibles ahora durante todo el día, para que cumplan allí la cuarentena. "Lo que hicimos fue apurar una decisión. También intervenimos en cuestiones de familias en situación de calle, donde hay niños y niñas", dijo Fedele.
Sobre la situación en las instituciones, Fedele indicó que en la provincia hay 56 que funcionan con diferentes tipos de convenios, donde hay alojados 900 niñes. "Allí se cumple la cuarentena y se trabaja de manera cuidada para que no haya tantos ingresos y egresos en los turnos del personal a cargo. También están disponibles los choferes, tanto para el traslado de los equipos interdisciplinarios como para llevar elementos necesarios a estos espacios", detalló. "En los casos de niños y niñas que estaban en hogares de familias que iniciaron el proceso adoptivo, se quedaron en esas casas y están en contacto permanente con el personal de los equipos; mientras que aquellos que estaban en los hogares al momento de la orden de cuarentena, suspendieron las salidas de este tipo y las revinculaciones, de manera presencial, pero sí mantienen contacto con dispositivos electrónicos", indicó.
Sobre las medidas excepcionales que requieren separar a niñes de sus familias, Fedele dijo se intenta "que sea la última instancia" –excepto en casos graves, como abusos y otros que generen serios riesgos– y lo que se hace es "trabajar desde el primer momento muy de cerca con las familias y dispositivos barriales, municipales y de primer nivel de atención", aseguró.
Fedele destacó el trabajo mancomunado con diferentes espacios municipales y organismos como la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe.