40 operadores telefónicos y 12 médicos, apoyados por personal del área de Salud Mental y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, conforman el equipo de trabajo encargado de atender las 24 horas consultas por casos sospechosos de coronavirus en el 0800-555-6549, la línea habilitada por el gobierno provincial. El secretario de Salud Adjunto de de la provincia y responsable de la implementación, Jorge Prieto, remarcó la importancia del dispositivo a la hora de la contención y la educación, incluso para los profesionales que llaman para realizar consultas que, desde que se puso en funciones el pasado 13 de marzo, fueron más de 52 mil.
La estadística refleja que el 75 por ciento de los casos confirmados en Santa Fe habían realizado la consulta en el 0800. "Es el único teléfono oficial que puede dar una respuesta oportuna", subrayó el funcionario en diálogo con Rosario/12. "Sigue siendo una herramienta imprescindible como estrategia sanitaria tanto de contención y pesquisa temprana de nuevos casos y de detección de signos o síntomas de alarmas clínicas para seguimiento o derivación", agregó.
Frente a la demanda sostenida, el gobierno provincial tuvo que trasladar el call center que había montado el 13 de marzo en el Cemafe –donde 10 operadores atendían consultas de 8 a 24– al Molino Franchino "Fábrica Cultural", en el que 40 operadores reciben llamadas las 24 horas. Los operadores recibieron una capacitación de un equipo de médicos y la asistencia tecnológica sobre el funcionamiento del sistema, mientras otro equipo conformado por profesionales de la salud e informática hace un registro sistemático que les permite ver la evolución de la persona que realizó la consulta, qué se le respondió, dónde fue derivada; es decir, la secuencia completa.
"Cuando inicia el 0800, dentro de las otras estrategias del gobierno, se realizó automáticamente un registro con Migraciones para conocer cuál era la población que estaba ingresando a la provincia. En ese momento, eran alrededor de 10 mil pasajeros, y un promedio de 1.000 sólo en la ciudad de Santa Fe. A todos ellos se les envió un mensaje recomendando la cuarentena, que después fue obligatoria, como medida pionera de la provincia, y mucha gente nos llamó por eso", relató Prieto.
"Estos registros se realizaban manualmente hasta que los fuimos perfeccionando hasta el día de hoy, donde la carga en el sistema nos permite saber cuál es la situación de las personas, por qué consultó, cuándo se le hizo el hisopado, cuál fue el resultado", amplió el funcionario provincial.
Después de un pico de 6 mil llamadas que recibieron en el call center hace dos semanas, el promedio de los últimos días es de 750, y hasta ayer acumulaban más de 52 mil. El 89% son por consultas médicas por coronavirus. El 11% restante por denuncias.
Dependiendo de los días, Prieto precisó que el 50/55 por ciento corresponden al Gran Rosario, un 25/30 por ciento al Gran Santa Fe, y las otras se reparten entre el resto de las localidades santafesinas. También reciben llamadas de todo el país, y cuando se implementó el 0800 recibieron consultas desde otros países.
"La observación del cuadro y la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19 indica que entre el quinto y el séptimo día es donde aparece más sintomatología. La gente consulta un poco más por el temor a que se complique, que tiene un poquito más de dificultades para respirar, que le parece que le pica un poquito más la garganta, entonces se la vuelve a evaluar con una serie de preguntas, y si requiere una internación o un estudio complementario, la buscamos y se le hace", explicó.
De todos modos, el funcionario provincial planteó que la respuesta ante el Covid-19 es dinámica, flexible y depende de la situación epidemiológica. "En algún momento podemos tener cinco personas con fiebre dentro de una casa. Hisopamos a uno y nos da positivo, y podemos estimar que los otros tienen lo mismo. Lo importante es que podemos llegar a todos con la toma de muestras porque la provincia logró tener el test descentralizado en Santa Fe y Rosario, teniendo los resultados en 24 horas. "En la evaluación general, el 50 por ciento de las muestras son negativas", remarcó Prieto.
Ningún paciente va derivado del 0800 a una guardia. Desde allí se derivan al 107 que se encarga de la asistencia y eventualmente del traslado en dos niveles fundamentales de complejidad. Los que no están complicados quedan en sus casas, asistidos, porque el 86 por ciento en Santa Fe cursa la enfermedad con un cuadro gripal leve, y del 14 por ciento restante, aproximadamente el 4,5 por ciento puede requerir alguna internación de mediana o de alta complejidad. Prieto explicó que los casos de mediana complejidad reciben la asistencia básica, laboratorio, una placa, tal vez un poco de oxígeno y una vez que mejoran vuelven a cumplir la cuarentena en sus domicilios.
Según Prieto, que comenzó su carrera en la administración pública en 1993, y en los últimos 12 años fue director general de Auditorías Médicas de la provincia, una pandemia como la actual, más allá de las lecturas históricas sobre las grandes pandemias, dejará como experiencia la generación de herramientas de trabajo para tratarlas: "Si hoy tuviera que decir por nuestra estadística cuáles fueron los signos y síntomas que los pacientes presentaron, en general, muy pocos fueron por la tríada típica de tos seca, dolor de garganta y fiebre, porque siempre eso fue acompañado de cuadros gastrointestinales y alteración del olfato. Eso tiene que ver en cómo genera en cada persona la reacción individual. Nosotros escribimos historias, no podemos proyectar en esto porque no lo conocemos, escribiremos la historia de lo que fue el coronavirus".