Así como el 911 es el número que ya los salteños tienen internalizado para situaciones de emergencias, la línea telefónica 148 busca convertirse en la más frecuente vía de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno. Por ello comenzará a funcionar de lunes a domingo de 8 a 20 y de esta manera intentarán bajar el nivel de saturación que tiene en algunos momentos del día, lo que generaban la queja de los usuarios.
Los llamados durante la emergencia
crecieron y obligaron a tomar este tipo de medida para tratar de
reducir el tiempo de espera, especialmente porque desde esa línea
gratuita se da información respecto a asistencia crítica y a la
campaña de vacunación antigripal.
Allí deben comunicarse las personas a
las que les corresponde ser asistidos por el Ministerio de Desarrollo
Social, ya sea para solicitar los módulos alimentarios y asistencia
a personas en situación de calle, entre otras consultas.
De hecho desde el Gobierno se informó
que se entregaron alrededor de 70 módulos alimentarios de emergencia
en comedores y albergues de adultos mayores y casas particulares, que
se habían solicitados vía el 148.
Los beneficiarios son vecinos de Villa Angelita, Hernando de Lerma, Ceferino, Villa San Antonio, San Cayetano, Hipódromo, Los Sauces, Lamadrid, Floresta, San Carlos, Santa Ana, Siglo XXI y Solidaridad.
Con respecto a la campaña de vacunación antigripal el servicio brinda información, pero además las personas comprendidas en los grupos de riesgo, de no estar registradas en los centros de salud, podrán registrarse para ser vacunados en sus domicilios por personal del centro de salud más próximo.
Otra tarea del 148 es la de facilitar el acceso a trámites o gestiones en organismos del Estado y la realización de reclamos.
“Los operadores del 148 fueron
capacitados para orientar a la comunidad sobre las medidas de
prevención del COVID-19 y ante un caso sospechoso o denuncia sobre
el quiebre de la cuarentena, se derivará directamente al sistema de
emergencias 911”, explicó Eduardo Siciliano, subsecretario de
Estado Abierto de la Provincia, que depende de Modernización.
Además de incrementar los días de atención, que en principio solamente será el tiempo que dure la emergencia sanitaria, aumentaron la capacidad de líneas para recibir llamados en simultáneo y sumaron más operadores.
También destacaron que actualizaron la guía de trámites y que continuarán trabajando en
la digitalización de los mismos a fin de orientar al ciudadano para
la realización de los trámites desde sus hogares.
La característica principal de esta línea es la de funcionar como una especie de portal gubernamental, ya que el personal del 148 atiende los llamados de manera integrada con los diferentes ministerios, coordinando los reclamos de los ciudadanos y derivándolos a las áreas correspondientes. Lo interesante es que, según lo anunciado, realizan además un seguimiento de las respuestas.