El Banco Central bajó la tasa de interés de las Lebacs a 22,25 por ciento. La tasa en la última adjudicación primaria de letras fue de 22,75 y en el mercado secundario se la conseguía anteayer a 21,75. Esto generó una disputa en las redes sociales entre economistas y el Central sobre qué fue lo que se hizo efectivamente con la tasa. Para la autoridad monetaria hubo una suba, porque la compara contra el rendimiento que se conseguía en el mercado el lunes, pero en la city aseguran que se decidió volver a bajarla y avanza una política monetaria más blanda. La base monetaria sube el 36 por ciento y los plazos fijos a 30 días tienen una tasa de interés del 17 por ciento anual, que se ubica por debajo de la inflación, es decir ofrece un rendimiento negativo.
Más allá de la tasa de Lebacs, la tasa de referencia que utiliza el Banco Central es la de los pases pasivos, la cual continua en 24,75 por ciento desde el 8 de marzo. La autoridad monetaria volverá a juntarse en una semana y decidirá qué hace con la tasa de pases. La inflación de febrero puso contra las cuerdas a la entidad que conduce de Federico Sturzenegger, que sigue sosteniendo que con el manejo de la tasa de referencia conseguirá la meta de precios del 17 por ciento para este año. Solo en el primer bimestre, la inflación ya acumuló 3,8 por ciento y para marzo se espera al menos otros 2 por ciento de suba. En el mercado ya calculan que la inflación tiene un piso del 25 por ciento para 2017.
En la licitación de Lebacs de ayer, el Central consiguió adjudicar 282.470 millones de pesos, cuando vencían 274.389 millones, lo que implica un aumento en el stock de estas letras de 8081 millones. La entidad dejó de publicar en su comunicado de Lebacs el efecto final sobre la base monetaria, puesto que ahora espera a computar el resultado de las operaciones de pases en la semana.
El dólar cerró ayer a 15,82 pesos, con una suba de un centavo. El tipo de cambio mayorista, en contraste, se ubicó en 15,56 pesos, con baja de un centavo. Las reservas internacionales, en tanto, se ubicaron en 51.769 millones de dólares, con un retroceso de 47 millones. El Central no intervino en la plaza cambiaria. El ingreso de los dólares de la deuda sigue sosteniendo la cotización planchada, aunque ya empezaron a observarse comportamientos típicos del agro, con una reducción del 23 por ciento de la liquidación.
La bolsa porteña marcó un retroceso del 0,7 por ciento. Se destacó la merma del 3,9 por ciento de Petrobras, del 2,6 por ciento de Telecom y del 2,1 de Tenaris. Entre las subas se subrayó el 4,1 por ciento de Petróleo del Conosur, del 1,1 por ciento de Celulosa y del 0,7 por ciento de Aluar. En lo que refiere a las commodities, el barril de petróleo marcó una baja del 1,4 por ciento, al tiempo que el de la soja disminuyó 0,9 por ciento, el maíz 0,2 por ciento y el trigo 0,1.