La reivindicación de la última dictadura militar por parte del ex jefe de misión del Comité Olímpico Argentino, Diego Gusmán, desde entonces suspendido por tal gesto, y otros miembros del ente nacional, provocó el enojo de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, quien manifestó este lunes su “repudio e indignación” por la actitud de los funcionarios, quien a través de un video y diversas expresiones avalaron el Terrorismo de Estado.
"Quiero expresar mi repudio e indignación ante la reivindicación del Terrorismo de Estado que realizara un integrante del Comité Olímpico Argentino –el jefe de misión, Diego Gusmán-, quien a través de un video 'justificó' las acciones llevadas adelante por genocidas durante la última dictadura militar y cuestionó duramente las políticas de derechos humanos impulsadas en gobiernos democráticos", afirmó Arrondo, en un comunicado oficial de la Secretaría de Deportes.
“Todos sabemos lo que nos costó a los argentinos recuperar la democracia y consolidarla durante estos años, por lo que con profunda tristeza no puedo más que indignarme y rechazar que una persona que forma parte del Comité Olímpico Argentino, nada menos que como jefe de misión de deportistas que representan nuestra Bandera a nivel mundial, nos agravie con una versión distorsionada de la historia, reivindicando hechos que fueron condenados por la sociedad y la Justicia”, completó la funcionaria, quien replicó el mensaje desde su cuenta de Twitter, etiquetando al presidente del Comité Olímpico, Gerardo Werthein.
La titular del organismo, además, agregó: “De esta manera dejo expreso mi pedido para que los miembros del COA que hayan hecho esas valoraciones se retracten, y que el presidente de la entidad, Gerardo Werthein, tome las medidas pertinentes en defensa del propio organismo”. Hasta el momento y como comunicó Página/12 hace dos días, Werthein suspendió a Gusmán en su cargo, le abrió un sumario y se expresó al respecto en redes sociales.
"En el Comité Olímpico Argentino que me toca presidir no hay espacio para quienes reivindiquen como héroes a condenados por la Justicia por crímenes de lesa humanidad. La diversidad de opiniones no incluye la tolerancia para este tipo de expresiones inaceptables", añadió el dirigente, en su cuenta de Twitter.
En sintonía con el latir de las entidades deportivas y clubes de fútbol que el pasado 24 de marzo hicieron y exigieron memoria desde sus redes sociales, la secretaria de Deportes enfatizó que “en el deporte y en todas las instituciones deportivas se mantienen vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en la Argentina”.