La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó ayer el hábeas corpus presentado por el exjefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, procesado por tráfico de estupefacientes, sustracción de prueba y peculado. La presentación buscaba cumplir su prisión preventiva de manera domiciliaria y así lograr ser excarcelado del Instituto Penal Federal de Colonia Pinto (Santiago del Estero) donde está detenido. La defensa de Valdés argumentó que es padre de dos menores de edad y que su madre no puede cuidarlas, ya que trabaja como Técnica Superior en Hemoterapia e Inmuno Hematología en un hospital de Ramos Mejía y actualmente trata diariamente con pacientes enfermos con el coronavirus.
El rechazo a la pretención de Valdés, fue resuelto por los cámaristas, Aníbal Pineda y Elida Vidal, quienes tras analizar el pedido de la defensa del funcionario policial, a cargo de Silvio Omar Piorno, determinaron no hacer lugar y confirmaron el rechazo que había realizado el juez de primera instancia, Marcelo Bailaque, que actualmente se encuentra a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe tras el retiro del ex juez Francisco Miño.
Los camaristas consideraron que no se advierte arbitrariedad, violación de normas constitucionales, ni que se haya agravado la condición de alojamiento del detenido, ya que la situación invocada se origina en un hecho externo, excepcional e inevitable, en el marco de la situación epidemiológica mundial, por el cual el acusado introdujo una pretensión morigeradora del cumplimiento de la prisión preventiva. "No encontramos motivos como para dar curso a la presentación realizada a partir de esta vía de excepción, en razón de no apreciarse actos u omisiones arbitrarios emanados de la autoridad penitenciaria que impliquen un agravamiento en la forma y condiciones en que se cumple la privación de libertad", concluyeron los magistrados.