La propagación del coronavirus en Santa Fe alcanzó a 8 nuevos pacientes y llevó la cuenta a un total de 184 infectados, y otros 150 en estudio en toda la provincia. En Rosario se detectaron ayer tres casos positivos de Covid-19 y ahora suman 76.

El fin de la cuarentena previsto para el lunes 12 se acerca, pero ayer la ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó que la provincia continuará sin clases en todos los niveles, y sin fecha a la vista de retorno. La funcionaria argumentó esta decisión en razones sanitarias y apeló a la voluntad de docentes y alumnos. Mientras tanto, dijo, no habrá exámenes ni pruebas a los alumnos mientras continúe el proceso de educación a distancia.

Por otra parte, Nación envió a Santa Fe otra partida de insumos médicos para afrontar el pico de la pandemia. Eso llevó al gobernador Omar Perotti a celebrar ayer que la provincia creció con esto "un 25 por ciento en la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles"

Santa Fe dio “un salto enorme” en virtud del “estricto cumplimento” de las entregas semanales de equipamiento por parte de la Nación que posibilitaron aumentar como mínimo en “un 25 por ciento la cantidad de camas de terapia intensiva de la mejor calidad” en toda la provincia.

“Todo equipamiento en la entrega de Nación que vayamos recibiendo –continuó- sin dudas nos prepara mejor aún, y esto es lo central de haber tenido un aislamiento que nos ha permitido ganar tiempo, por eso es tan importante que se siga cumpliendo hasta el final”, dijo.

Las camas críticas están provistas de tres motores, respirador, ecógrafo y monitor multiparamétrico. Con estas, Nación también ha enviado 24 respiradores, 15 ecógrafos, 6 monitores y 5 bombas de infusión, entre otros equipos, precisó el gobierno.

Por la mañana hubo reunión del Consejo de Riesgo, con Pablo Javkin a la cabeza. Allí se ventiló que las empresas abocadas a la confección de materiales de bioseguridad entregaron alrededor de 35 mil barbijos y 2000 batas a la Secretaría de Salud Pública. La fábrica de electrodomésticos Liliana empezó a producir máscaras de protección facial para personal sanitario y demás afectados a la emergencia sanitaria. 

El refuerzo de líneas del transporte urbano de pasajeros en horarios picos durante la semana -y jueves feriado inclusive- es otra de las directivas emanadas. Según información oficial, habrá 30 por ciento más de frecuencias de colectivos para agilizar el cobro de jubilaciones y pensiones en zona bancaria. Para ello dispusieron dosis de vacuna antigripal para 1800 choferes del transporte público. El municipio incorporó más máquinas de ozono para la desinfección de colectivos y ambulancias.

El Consejo ratificó la continuidad del operativo de asistencia y ordenamiento de quienes se acerquen esta semana a cobrar haberes en 56 sucursales bancarias de la ciudad.