En 1995 el ex agente del FBI John E. Douglas publicó un libro en el que detalla cómo confeccionó y elaboró junto a su compañero Robert Ressler el "perfil de personalidad criminal" sobre asesinos en serie a partir de entrevistas con homicidas conocidos, con el objetivo de ofrecer a la policía herramientas para dar con futuros criminales. Basándose en las experiencias reales y documentadas de estos dos agentes, la serie Mindhunter presenta una atrapante historia que combina hechos reales con una cuota de ficción que permiten hacer avanzar a la narración como un gran thriller.
Esta serie de dos temporadas está ambientada en 1977 y se centra en dos agentes del FBI quienes, al igual que los verdaderos, entrevistan en prisión a famosos asesinos en serie, como Ed Kemper, David Berkowitz y Charles Manson, y al mismo tiempo intentan resolver casos en curso a partir de una gira que hacen por distintas localidades estadounidenses para entrenar a los cuerpos policiales locales en cuestiones de psicología criminal.
Se trata de una apuesta inteligente que plantea adentrarse en las mentes más perversas de los últimos tiempos para intentar entender cómo funcionan y al mismo tiempo preguntarse si esos niveles de maldad son innatos en algunos seres humanos. A las buenas interpretaciones de sus protagonistas - Jonathan Groff y Holt McCallany-, se le suma la fantástica mano de David Fincher que produce y dirige algunos de los capítulos, y le aporta su cuota de calidad a una temática que ya tiene bien estudiada.
Mindhunter. Disponible en Netflix.