La extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio obliga a redoblar los esfuerzos para acompañar a las familias, y fundamentalmente a los más pequeños, con propuestas creativas para pasar el tiempo en las casas. Con esa premisa, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y Pakapaka se unieron para convocar a reconocidos artistas de la cultura infantil y de otras áreas para realizar un sinfín de actividades bajo los hashtags #TiempoEnCasa y #JuntosEnCasa. Entre las invitadas e invitados a participar se destacan Natalia Oreiro, Julián Weich -Embajadores de Buena Voluntad de Unicef Argentina-, Soledad Villamil, Gloria Carrá, Eleonora Wexler, Julieta Diaz, Candela Vetrano, Luciano Cáceres, Paula Maffía, Bigolates de Chocote, Mariana Baggio, Vuelta Canela, Anda Calabaza, Koufequin, Babel Orquesta, Les Ivans y Pequeño Pez.
“Esta campaña es complementaria de los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Educación para garantizar materiales que sostengan el proceso educativo. Y con estas actividades buscamos garantizar el bienestar y mejorar el tiempo que vamos a estar todos juntos en nuestras casas. Hay que poder generar espacios para poner la cabeza en otro lugar y vincularse con los integrantes de la familia con otros materiales y recursos”, sostiene Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos de Unicef Argentina. “Normalmente siempre pedimos poder dedicarles tiempo a los chicos, y ahora que lo tenemos hay que sumar recursos para que ese tiempo sea productivo en términos afectivos. Además, se trata de acompañar a los chicos a sobrellevar la angustia y el estrés que implican esta situación y la información que circula sobre la enfermedad y el virus”, agrega.
El vínculo del organismo de Naciones Unidas con el canal público infantil lleva un largo recorrido. “Pakapaka tiene, desde sus inicios, una visión de los chicos como sujetos de derechos y actores protagónicos, y en ese sentido desde Unicef siempre trabajamos en distintas iniciativas para poder potenciar ese trabajo”, explica Monath, que pone el acento en la necesidad de pensar en “el valor de lo colectivo como la respuesta en este momento”.
En ese mismo aspecto también reflexiona Cielo Salviolo, la nueva directora de Pakapaka: “Con Unicef tenemos una mirada compartida sobre muchísimos temas y cuando empezó esta situación, incluso antes del aislamiento obligatorio, ya habíamos empezado a pensar en la posibilidad de hacer algo juntos. Empezamos con mensajes vinculados con la prevención, como el hecho de lavarse las manos, y después pasamos a una línea sobre qué podemos hacer en casa, y ahí aparecieron las canciones, y la lectura de cuentos y poemas de la mano de una gran variedad de artistas. Y también empezamos a trabajar con el hecho de cómo reponer el sentido de comunidad y de lo colectivo en un momento de aislamiento, que es algo que nos preocupa mucho. Por eso esta serie de materiales se llama Juntos en casa, porque nos interesa mucho poner en escena eso, de que estamos en casa, pero no estamos solos. Tratamos con este proyecto de armar una red, y de acompañar a los chicos, a las chicas y también de manera integral a toda la familia”.
Si algo se acentúa en una emergencia sanitaria como la actual son las desigualdades ya existentes. Las cifras hablan de que más del 50% de la población de 0 a 18 años vive en la pobreza. Y en ese contexto, al hecho de garantizar la cobertura de las necesidades básicas, brindar herramientas que favorezcan la continuidad del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes también es una política prioritaria. Por eso, mientras Unicef trabaja junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación haciendo foco en las poblaciones más vulnerables, Pakapaka aporta para el plan lanzado por el gobierno, Seguimos Educando, contenido que se transmite diariamente por la TV Pública, de 9 a 11, y que se amplió desde el 1° de abril con propuestas para cada nivel educativo, sin descuidar el contexto social de los destinatarios. “Una cosa es sostener el aislamiento en una clase media, con ciertos recursos dentro del espacio habitacional, y otra cosa es sostenerlo en otras condiciones. Y Pakapaka tiene que mirar todas esas situaciones. Es un desafío enorme para nosotros cómo acompañamos a quienes están atravesados por contextos socioeconómicos muy distintos. Estamos enfocados muy fuertemente en eso”, asegura la directora de la señal que este año planifica su relanzamiento.
Entre el material ofrecido, que ya circula en las redes sociales de Unicef y en la pantalla y redes de Pakapaka, sobresale la propuesta de la serie Cuentos que cuidan, compuesta por cuatro historias de descarga gratuita desde el sitio de Unicef, y que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada para la primera infancia. Precisamente, la campaña se inició con Los Guarda Secretos, libro leído por Natalia Oreiro y que permite poder acercarse al tema de los malos tratos y abusos infantiles. “Esta es la primera coproducción hecha enteramente desde las casas. Son todos videos caseros, porque el entorno hogareño es el que queremos transmitir, y se armó una súper producción con una cantidad grande de material que nos sigue llegando. Todos los artistas salieron a responder al toque que lanzamos la iniciativa”, asegura Salviolo.
Precisamente, si algo fortalece en medio de una realidad adversa es la reacción rápida y consistente de la cultura local para ayudar a paliar la crisis con arte. Bigolates de Chocote es uno de los reconocidos grupos musicales infantiles que se sumó a la iniciativa con un pequeño tutorial de meditación y yoga. “Nos alegró la convocatoria que nos hicieron para sumarnos a esta campaña. Y con nuestra impronta lúdica proponemos también en nuestras redes algunas manualidades, nos animamos a contar cuentos que nos gustan y compartimos nuestra serie web que ya se puede ver por YouTube, porque es una forma de estar cerca y acompañarnos en este momento de cuarentena”, cuenta Adriana Paula García, una de sus integrantes, y agrega: “Todos nos preguntamos cuándo podremos volver al encuentro real con nuestro público. Estoy segura de que eso va a ser una fiesta y vamos a valorar muchísimo más cada mirada y abrazo que recibamos”.
Otros de los participantes es Vuelta Canela, que se suma con un divertido lavado de manos bajo el ritmo de su canción “Tengo Tengo”. “Nos complace mucho poder sumar nuestro granito de arena a esta situación, y estar con las familias en las casas generando creatividad y un poco de alegría en estos momentos”, dice Nina Lenze, en representación del grupo de música y clown. “Vivimos esta situación con mucha incertidumbre, pero no bajamos los brazos y encontramos la forma de recrearnos para estar presentes con nuestro arte, y usamos este momento como una manera de inspiración para seguir creando”.
Por su parte, Koufequin, banda de rock y pop para los más chicos, también hizo su aporte a la iniciativa con actividades recreativas y pedagógicas que comparte en sus propias redes, y que combinan juegos, música y artes plásticas. “Hay una avidez de encontrar material piola en las redes, y el público reacciona con mucho entusiasmo y agradece el ingenio y la búsqueda. Tenemos muchas devoluciones y mensajes por privado agradeciéndonos que estamos ahí, pensando qué proponer y muy pendientes de lo que nos sugieren”, señala Ernesto Algranati, cantante y guitarrista de la banda. “Es un momento muy complicado desde el plano laboral, pero el contexto nos encuentra en acción y muy conectados también con otros artistas, que también están compartiendo cosas. Y esas experiencias nos nutren a todos”.