Los bonaerenses ya tienen quién los refleje, interpele y entretenga. Radio Provincia, la emisora pública del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, presentó su nueva programación, la cual tomará el aire de la AM 1270 ni bien la pandemia lo permita. Bajo el slogan “La radio une”, la emisora bajo gestión de Marcelo Figueras -flamante director- diseñó una grilla que se propone informar con comunicadores jóvenes y la opinión de algunos reconocidos especialistas, pero en la que la música circulará por todo el aire, todo el tiempo. Rocío López, Matías Sáez, Gabriela Pepe, Paula Bistagnino, Valeria Weise, Feno Tartaglia, Gabriel Schultz y Eduardo Alller son algunos de los conductores de la programación diaria. Además, los podcasts estarán a la orden del día, con la voces del Indio Solari, Alfredo Zaiat, Graciana Peñafort, Isabel de Sebastián, Hernán Lechter y Horacio Verbitsky, entre otros. En tanto, la FM 97.1 definirá su nueva programación en las próximas semanas.
“Vamos a difundir lo que está ocurriendo ahora, lo que está vivo de verdad, y más aún: tenemos el deber de hacerlo, desde que somos una radio estatal y nuestra tarea es comunicar lo que nuestra gente crea y no lo que dictan las corporaciones”, detalló Figueras a Página/12. “A comienzos de 2020 -cuenta el periodista y escritor- Radio Provincia era un barco perforado por debajo de la línea de flotación: en emergencia técnica, con trabajadores en condiciones precarias y desprovistos de recursos elementales de trabajo. Razón por la cual impresiona aún más el hecho de que, durante los últimos años, parte de ese personal se haya cargado la radio al hombro e impedido que se hundiese del todo”.
La programación diaria comenzará a las 7 con La mecha, un ciclo informativo que conducirán Rocío López y Matías Sáez. Gabriela Pepe y Paula Bistagnino se harán cargo del aire de la AM 1270 desde las 10, como Todo ese ruido, que buscará “sacar a la luz la agenda real, que a menudo se opone a la dictada por los grande intereses”. La tira deportiva tendrá su espacio desde las 13, con Feno Tartaglia informando la actualidad del deporte provincial y nacional. A las 15 llegará el turno de Tarea fina, un magazine con el que Eduardo Aller intentará desmenuzar la información en profundidad, podcast mediante. El regreso será a pura información y humor con Bien de radio, con Valeria Weise y Gabriel Schultz haciendo más llevadera la vuelta a casa.
La noche de Radio Provincia estará reservada a distintos espacios semanales. Los lunes, a las 20, el gobernador Axel Kicillof tendrá su hora al aire, en un ciclo en el que tendrá diálogo abierto con los bonaerenses. A las 21, en tanto, el colectivo trans tendrá su propia voz con Sudaca, el ciclo conducido por Claudia Vázquez Haro. La noche de los martes estarán monopolizadas por la mirada del poeta y cineasta César González (Camilo Blajaquis); la de los miércoles serán sólo para ellas con La la las, el programa dedicado exclusivamente a las artistas argentinas que hacen músicas, que animará Carolina Muzi; mientras que los jueves se transmitirá el ciclo de entrevistas que el mismísimo Figueras encabezará desde el auditorio de la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Las 22, de lunes a jueves, será el momento para la literatura y pensar más allá de la realidad, con narraciones y entrevistas a cargo de Enzo Maqueira y Ayelén Oliva en Narraciones extraordinarias. Durante los fines de semana, a la transmisión propia de los partidos de fútbol de los equipos bonaerenses se le sumará la de los principales encuentros a nivel nacional junto al equipo Relatores, liderado por Víctor Hugo Morales.
“Nuestra radio -define Figueras- tiene una característica que la diferencia del resto de la oferta actual: es un medio oficial, que tiene la responsabilidad de reflejar la vida y los intereses del pueblo de la provincia; y también, a la vez, de proporcionar la información y las claves que lo ayuden a salir a las calles sin ser arrollado por una realidad que cambia, y de modo sorprendente, día tras día. Por eso vamos a dedicarnos a lo que está vivo, los fenómenos actuantes y en desarrollo. En este contexto, no ser una radio mainstream -es decir, no tener la necesidad de competir con los tanques tradicionales del medio- es una ventaja. No existe la obligación de hacer un negocio de la nostalgia ni de pasar éxitos para sobrevivir comercialmente. Como radio estatal nos dedicamos a los temas y los fenómenos de los que nadie más habla, ya sea porque no les conviene o porque no les reporta ganancias; y difundimos lo que casi nadie difunde. En este caso, la nueva producción -cultural, social, política- con énfasis en lo bonaerense.”
En medio de una pandemia que amenaza con transformar el régimen instituido, en el que las certezas del capitalismo financiero se derrumban con final incierto, la radio carga con el peso de adaptarse a su propia revolución. Los cambios en la forma de producción, circulación y consumo de la información y la cultura no le pueden ser ajenos. Bien claro lo tiene la nueva gestión de Radio Provincia, que entiende a la transmisión de aire como un aspecto más de un proyecto integral de sonidos a disposición de todas y cada una de las distintas demandas de estos tiempos. Por eso los podcasts serán protagonistas en la emisora, con el Indio Solari como figura saliente de una nueva y digital manera de hacer radio por otros medios. El músico, además, musicalizará diferentes espacios desde su alter ego DJ Martini.
“Las radios de hoy en general, y Radio Provincia en particular, deben reconfigurarse para atender a las demandas y necesidades de un mundo -y de un público- nuevo, que si va a escucharnos lo hará ante todo a través de nuestra aplicación y vía streaming”, analiza Figueras. “Mientras avanza el proceso que permitirá asegurar y sostener la calidad de la emisión tradicional, concentraremos esfuerzos en la difusión digital: las nuevas páginas de la radio (una de la AM, una de FM, una de noticias), los podcasts (en las voces de figuras como el Indio Solari, Horacio Verbitsky, Graciana Peñafort, Alfredo Zaiat y Hernán Letcher, entre otres), la comunicación de nuestras notas y contenidos a través de Twitter, Facebook, Instagram. Si algo resulta indiscutible es que el eventual crecimiento no pasará por la emisión tradicional, sino por la circulación de su producción por las redes”, arriesga el director y autor de El rey de los espinos y El muchacho peronista, entre otras novelas.