La Secretaría de Modernización del Estado y a la Secretaría de Comercio e Industria de la Provincia ofrecen un sistema gratuito para comercios y supermercados para evitar que se formen largas filas. 

Para ello el Gobierno firmó un convenio de colaboración con los desarrolladores de la aplicación Fila Virtual. De esta manera se busca ir preparando el terreno para lo que será la salida paulatina del aislamiento obligatorio.

Qué es Fila Virtual

La aplicación se puede descargar a través de los celulares y de esa manera seleccionar el comercio y pedir un turno. El sistema indicará cuánto tiempo demorarán en ser atendidos, estableciendo día y horario, sin requerir que se encuentren presentes y de esa manera evitar las largas filas.

Los comercios obtendrán un servicio digital sin costo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Los interesados en adherirse a Fila Virtual deberán inscribirse en la página web de Atención Ciudadana en donde podrán llenar un formulario con sus datos.

Las personas que requieran el servicio para solicitar turno, podrán consultar ese sitio web y bajar  de forma gratuita la App Fila Virtual, desde cualquier dispositivo, compatible con Android y iOS.

El acuerdo contempla la gratuidad del servicio tanto para el ciudadano como para los comercios, las farmacias y los supermercados, siempre que se trate de una sola fila y mientras dure la emergencia sanitaria.

En el caso de los bancos, la herramienta se ofrece por un mes, alcanzando las fechas de cobro próximas de jubilaciones, pensiones y planes sociales, también contemplando el armado de una sola fila virtual para cada sucursal. 

Esta herramienta permitirá reducir la aglomeración o las esperas para el ingreso a comercios y supermercados y al mismo tiempo "colaborará con la situación económica que enfrentan los comercios", manifestó Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado.