Rosario cuida a los Grandes es el nombre del programa de acompañamiento y cuidado a adultos y adultas mayores de la ciudad que lanzaron ayer el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall. La propuesta incluye contención psicológica y asistencia a domicilio a una población estimada en 210.000 personas en la ciudad. “Queremos presentarles la tercera etapa de nuestra estrategia que tiene que ver con cómo vamos a cuidar a nuestra población de riesgo. Independientemente de lo que se defina sobre la cuarentena, este plan se va a sostener en el tiempo porque a estas poblaciones vamos a tener que seguir cuidándolas”, explicó el intendente.
Rosario Cuida a los Grandes implica tres estrategias en simultáneo con tres objetivos específicos: la Red de Acompañamiento, la Red de Cuidados en Domicilio y los Espacios para Aislamiento Preventivo. En cuanto a la red de acompañamiento telefónico, se pone a disposición de los adultos mayores diferentes vías de contacto donde recibirán escucha, acompañamiento y contención a cargo de personal municipal y voluntarios. Además, para quienes necesiten una escucha más especializada, los casos serán tomados por profesionales de la UNR. Para esta línea, las vías de contacto son:• Teléfono de la Dirección de Adultos Mayores: 4802444 (int. 303/308), de lunes a viernes de 9 a 18 horas • Número de Whatsapp: 3415781674 • Aplicación móvil Rosario Responde, ingresando en Temática > Asistencia Ciudadana > Adultos Mayores y dejando un mensaje. • Correo electrónico: [email protected]" style="background-color: rgb(255, 255, 255);">[email protected]
Por otra parte, la red de acompañamiento digital contiene propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, lecturas sugeridas, entretenimientos, juegos, recomendaciones alimentarias y actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus. Además, brinda información precisa y completa sobre teléfonos a disposición para consultas específicas.
La Red de Cuidados en Domicilio fue creada para que los adultos mayores eviten salir de sus casas durante la época de contagio. A través de ésta se colocará la vacuna antigripal y antineumocócica a domicilio (para adultos mayores y personas con factores de riesgo, sin obra social) y se hará entrega de medicación por patologías crónicas. Para los pacientes de centros de Salud municipales, se establecerán canales de comunicación por Whatsapp.
Además, la Red de Cuidados a Domicilio contempla la forma en que los adultos mayores puedan contar con alimentos y medicamentos sin romper el aislamiento preventivo. Para esto, el adulto o adulta mayor puede comunicarse a través de cualquiera de las formas de contacto y los operadores telefónicos les indicarán los comercios amigos para realizar compras sin que tengan que salir de sus hogares. Si el local no tiene delivery, acudirá un voluntario o voluntaria a asistirle. También las farmacias facilitarán la entrega de medicación recetada con sistemas de cadetería.
En cuanto a los comercios, se establecerá prioridad en las filas para atención más rápida poniendo a disposición un sistema de recepción y entrega de próximos pedidos para que los adultos mayores no tengan que trasladarse.
En las vecinales y Centros de Jubilados se hará entrega de canastas de alimentos a pedido (saludables y a precio conveniente) de productores de Economía Social.
Para ejecutar el programa, el municipio delineó un “mapa de los adultos y adultas mayores de la ciudad”, a partir de una exhaustiva tarea de relevamiento.
El tercer eje estratégico es contar con espacios para el aislamiento preventivo para aquellos adultos mayores que se encuentren en mayor riesgo de contagio en sus hogares. Para esto se está trabajando con organizaciones e instituciones como sindicatos, parroquias y hoteles, entre otros, que posean pequeños espacios en los que puedan recibir a esta población trabajando de forma conjunta con el personal municipal.