Después de romper las taquillas mundiales con dos grande obras como Tiburón y Encuentros cercanos del tercer tipo, en 1980 Steven Spielberg se juntó con su amigo George Lucas y juntos decidieron darle un sombrero, un látigo y un revolver a un profesor de arqueología y mandarlo a luchar contra los nazis. De esa manera, Indiana Jones en busca del Arca Perdida se convirtió en el inicio de una de las series de aventuras más exitosas y conocidas de la historia del cine.
A la creatividad narrativa de Lucas se le sumó la calidad de Spielberg, quien ya había demostrado en sus películas anteriores manejar con maestría el lenguaje cinematográfico, y juntos lograron generar un clásico que perdura en el tiempo y atraviesa a todas las generaciones.
En esta primera aventura de la saga, la historia se ubica temporalmente en 1936, durante el expansionismo de Hitler en Europa, y presenta por primera vez a Indiana Jones, un arqueólogo y profesor universitario dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas y ponerlas a salvo en un museo. Después de una fracasada misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés y que, según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis, principales enemigos del protagonista.
Después de algunas idas y vueltas, finalmente Harrison Ford se quedó para siempre con el rol del aventurero que todavía lo identifica, y en esta película está acompañado por Karen Allen y Paul Freeman.
Indiana Jones en busca del Arca Perdida, hoy a las 15 por 5RTV.