Yanina Alvarado, hermana del narco Esteban Alvarado, fue acusada ayer por la Justicia provincial por el hallazgo de tres armas de fuego en su domicilio de Cochabamba al 6800. El juez federal Carlos Vera Barros ya la había indagado el martes por el delito de comercio de estupefacientes, ya que en su casa también se secuestraron  cinco kilos de marihuana.

Yanina fue llevada a audiencia imputativa a través de una videoconferencia. El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, la acusó de tenencia ilegítima de arma de guerra y arma de fuego de uso civil.

La hermana del narco no fue imputada por el ataque a Mariana Ortigala, testigo clave de la causa Esteban Alvarado, pese a que por esa investigación fue allanada su casa el lunes pasado. La Justicia provincial la puso bajo la mira porque figuraba su nombre en la agenda de contactos de Francisco Riquelme, hasta ahora, el único detenido por el ataque mafioso a Ortigala –se lo acusó como uno de los tiradores y quedó preso–. El martes , cabe recordar, también se arrestó a Carlos "Betito" Godoy –recién salido de prisión luego de cumplir condena por el asesinato de Roberto "Pimpi" Caminos–, pero por vinculación con una causa que se desprende de la balacera contra la testigo.

El juez penal de primera instancia Román Lanzón hizo lugar a la calificación legal presentada por Fiscalía y dictó prisión preventiva efectiva por 90 días.

Yanina Alvarado ya fue indagada por el juez federal Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, por el delito de comercio de estupefacientes y también se dispuso su prisión preventiva.

La hermana del "Esteban" fue condenada en marzo del año pasado a siete años de prisión por integrar una banda dedicada a la venta de droga. Se encontraba en libertad condicional al momento del allanamiento del pasado lunes en Cochabamba al 6800.