Argentina Canta, la campaña creada a fines del año pasado por Red Solidaria para generar lazos de hermandad entre los argentinos, ya tomó vuelo propio y esta semana tiene su tercera edición, la segunda en cuarentena. Esta vez, la canción elegida fue “Zamba para no morir”, escrita por Hamlet Lima Quintana y popularizada por Mercedes Sosa. Y le pondrá voz un elenco de músicos y músicas de todas las regiones del país. “Más allá de su título, siempre me pareció una de las zambas más esperanzadoras; que saca la muerte de un lugar trágico y lo lleva a un lugar natural. Reivindica el valor de la vida y la trascendencia”, sostiene el pianista santafesino Mariano Peresón, quien se ocupó de los arreglos y la dirección musical. “Si bien estamos solos cada uno en su casa, la música es como un yuyo que busca el lugarcito y la manera para salir a la luz”, entiende Peresón.
Con la producción general de la TV Pública, el video se estrenó este lunes y se está replicando en otros momentos de la programación, además de que se puede ver en el canal de YouTube oficial de la emisora. Y, claro, en las redes sociales de cada uno de los artistas. La idea del video apunta a reflejar el amplio y diverso mapa sonoro que se extiende a lo largo y a lo ancho del país. “La idea fue pensar en artistas que ganaron su lugar en base a la constancia, la seriedad y al trabajo desde el interior; muchos la han remado desde siempre y han trazado un camino para que otros lo puedan transitar”, precisa Peresón. La base musical de la canción estuvo a cargo del chaqueño Marcelo Dellamea en guitarra y el bonaerense Mario Gusso en percusión. El trabajo con los artistas fue a distancia: por correo electrónico y WhatsApp. “Está todo grabado con teléfonos celulares, pero buscamos la mejor calidad de audio posible. Pero el desafío era demostrar que la música no necesita más que los seres humanos", entiende el músico santafesino.
Una fotografía federal, representativa y colectiva que abraza a artistas como Micaela Chauque (Salta), Julio Lacarra (Buenos Aires), Raly Barrionuevo (Santiago del Estero), Anabela Zoch (Buenos Aires), Sergio Galleguillo Cantante (La Rioja), Marita Londra (Entre Ríos), Juan Cruz Torres (Jujuy), Pachi Herrera (Jujuy), Casiana Torres (Tierra del Fuego), Lucas Monzón (Chaco), Mariana Carrizo (Salta), Nadia Larcher (Catamarca), Fabricio Rodríguez (Córdoba), Claudio Sosa (Tucumán), Ariel Ardit (Córdoba), Yamila Cafrune (Buenos Aires), Bruja Salguero (La Rioja), Manu Sija (Tucumán), Charo Bogarín (Formosa), Toch (Córdoba), Anahí Rayen Mariluan (Neuquén), Mariano Luque (La Rioja), Nahuel Jofre (Mendoza), Virginia Innocenti (Buenos Aires), Mery Murúa (Córdoba), Patricia Gómez (Santa Fe), Gicela Méndez Ribeiro (Corrientes), Chiqui Ledesma (Santa Fe), Mónica Abraham (Mendoza), Juan Iñaki (Córdoba), entre otres.
“Son artistas que hacen patria desde su lugar y siempre trabajan con una mirada colectiva”, explica Silvia Majul, una de las ideólogas de la movida. “Y la lista incluye a tres faros de la música popular: Dúo Coplanacu, Jorge Fandermole y Peteco Carabajal. Porque son referentes para la camada de músicos más jóvenes”, detalla la agente de prensa y realizadora. Además, participarán Luis Landriscina, los bailarines cordobeses Negro Valdivia y Belén Zapiola, el actor riojano Roberto Vallejos, el humorista gráfico Tute, la cineasta Aldana Loiseau y la diseñadora gráfica Noe Gaillardou. “La idea era buscar un arreglo sencillo y popular. Cada uno se filmó cantando una frase y armamos una especie de rompecabezas”, explica Peresón sobre la dinámica de trabajo. La dirección artística, en tanto, estuvo a cargo de Majul, Mariela Tedeschi y Eduardo Fisicaro.