El gobierno porteño deberá ocuparse de la recolección de residuos y la remoción de escombros en el Barrio Padre Carlos Mugica, que está en el sector bajo autopista de la Villa 31. Así lo dispuso al conceder una cautelar la jueza Alejandra Petrella, quien le ordenó al Gobierno de la Ciudad que entregue en un plazo de tres días un cronograma de acción para subsanar el estado sanitario de ese barrio. También deberá ocuparse de las viviendas deshabitadas --con ratas y zonas de cría de mosquitos--, para evitar el avance del dengue y el coronavirus.
La defensoría general indicó que habían solicitado la cautelar "a fin de garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y adecuado y, en función de ello, se resguarde la sanidad, salubridad e higiene de los residentes del Barrio 31 debido a la necesidad de desratización y fumigación de los espacios comunes y de cada vivienda, así como también de la correcta higienización de dicho barrio y la diaria recolección de residuos; todo ello en función de dos enfermedades que con gran rapidez y facilidad se están propagando como lo son el dengue y el coronavirus (Covid-19)".
La jueza indicó que fueron numerosas las denuncias de los vecinos sobre la proliferación de mosquitos y de ratas "del tamaño de gatos".