Luego de dos días consecutivos en alza, las cifras de víctimas por coronavirus en España volvieron a reducirse y las autoridades se manifestaron esperanzadas en la ralentización de los daños del virus. En las últimas 24 horas, el país registró 683 fallecimientos contra los 757 el día anterior.
La cifra total de muertes desde el comienzo del brote de la pandemia en ese país, el segundo más castigado en todo el mundo, alcanzó los 15.238. Los contagios también se redujeron levemente: alcanzaron los 152.446 casos diagnosticados, según cifras del Ministerio de Sanidad.
En este marco, el gobierno al frente de Pedro Sánchez aguarda hoy la luz verde del Congreso para prolongar el confinamiento de la población hasta el 25 de abril.
La cifra diaria de recuperados también tuvo una mejora, ya que el cómputo global se sitúa en 52.165 personas. Por este motivo, las autoridades sanitarias destacan desde hace días que España ya superó el pico de contagios, pero piden a la población mantener el respeto a las medidas de distanciamiento social para poder "aplanar la curva" de la epidemia.
Pedro Sánchez pide la extensión de la emergencia
"Nuestra prioridad ahora es no desandar el camino, no volver bajo ningún concepto al punto de partida, no bajar la guardia", indicó el jefe de gobierno Pedro Sánchez durante un debate en el Congreso para prorrogar el confinamiento de la población hasta finales de abril.
"Tras una lucha agónica, el incendio comienza a estar bajo control", dijo Sánchez, pero advirtió que todavía queda mucho por delante y que el "plan de transición" tras el confinamiento será "progresivo, escalonado y duro".
Desde el 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles no pueden salir de casa excepto para ir a trabajar o para realizar actividades básicas como comprar comida o medicamentos. Además, desde el 30 de marzo hasta este 9 de abril, se paralizó toda actividad económica no esencial.