El informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Emanuel Rodas, el joven que tenía una libertad ordenada pero no pudo pagar la fianza y murió en la cárcel de Piñero, arrojó "indicios de una muerte por causa natural a partir de una tuberculosis que genera hemorragia pulmonar severa", indicaron desde Fiscalía. De todos modos, aclararon que se solicitaron estudios anatomopatológicos y complementarios para corroborar estos indicios, en los que se agregó que "no presentaba lesiones internas o externas", por lo que consideran que "no fue una muerte violenta". Desde la Defensoría, que representaba al joven, prefieren esperar los resultados finales y transmitieron "para tranquilidad de los internos de Piñero, que los resultados dieron negativo para coronavirus". En tanto, el juez Nicolás Foppiani, que quedó en el ojo de la tormenta por ordenar la fianza de 10 mil pesos que -ante la imposibilidad de pago- no permitió que el chico estuviera en su casa, defendió su accionar. Fue después de que la Procuración de la Corte provincial pidiera los antecedentes del caso para iniciar una investigación administrativa.

La autopsia finalizó ayer al mediodía y desde Fiscalía se indicó que los primeros resultados hablan de una muerte relacionada con la enfermedad que había tenido el muchacho. Sin embargo, desde la Defensa pública, que estuvo representada por el abogado Francisco Broglia, prefieren ser cautelosos y esperar los resultados y las evidencias para poder hacer una afirmación certera. La defensora Jaquelina Balangione quiso llevar tranquilidad a los demás detenidos, en medio de la pandemia, y aclaró que el análisis de coronavirus dio negativo.

La causa de la muerte es investigada por el fiscal Walter Jurado, pero el caso tendrá un correlato en instancias superiores, ya que el hecho provocó la reacción de varios sectores y organismos frente a la polémica decisión del juez Foppiani que, si bien ordenó la libertad del joven, impuso una fianza de 10 mil pesos a una familia que no pudo llevar al chico a su casa, donde podría haber estado de tener el dinero.  

Ayer, el magistrado salió a defender su postura que fue comparada con la decisión que tomó en el caso Roberto Dutra, el empresario gastronómico a quien liberó -en la misma semana-, pese a las 15 imputaciones que hizo la Fiscalía por incumplimientos a la cuarentena. "Analicé la situación sobre qué personas debían guardar cuarentena, y la que había viajado era su pareja. Yo no estaba anulando ni yendo por encima de la imputación anterior. La Fiscalía dice que sí hubo delito y está en sus facultades de seguir adelante con la causa. No la cerré, solo valoré los hechos para disponer o no una prisión preventiva", dijo Foppiani al programa Trascendental, de LT8. También dijo que no le pidieron la devolución de la fianza ofrecida en la audiencia previa. Y consideró que por ser parte de la industria de alimentos, el empresario estaba exceptuado. "Me pude haber equivocado, y será motivo de revisión en la Alzada, pero no encontré elementos para decir que esta persona cometió delito", dijo.

Luego aseguró que el caso Rodas era "totalmente distinto". Y amplió: "Estaba preso por dos robos a un anciano, de dos bicicletas. Tenía dos condenas y había una situación distinta con antecedentes de haber violado reglas para una libertad condicional. Cuando la defensa dijo que llevaba seis meses detenido sin acusación, le di la razón y ordené la libertad, pero por los antecedentes consideré que era justo y prudente imponer una fianza que asegure la continuidad en el proceso. Entiendo que no era exorbitante", dijo sobre la cifra que no pudo abonar la familia. Sobre la contraoferta de 4.000 pesos que hizo la familia, dijo entender que "eso era una revisión de la medida. Si se quería modificar, tenía el camino de apelarla". Y lamentó la muerte del chico: "Un joven que termina muerto en una unidad de detención siempre es una tragedia y uno siempre piensa cuál es la cuota de responsabilidad que tiene como operador". Preguntado sobre esa responsabilidad, señaló: "Si yo hubiera sabido que tenía problemas de salud, creo que hubiese dictado la libertad sin caución, pero no me lo plantearon. Se planteó el mero paso del tiempo", dijo. 

Tras escuchar las declaraciones, desde la Ronda de Madres de Plaza de Mayo salieron al cruce: "Foppiani alegó desconocer que Emanuel estuviera enfermo como si fuera motivo para negar el derecho constitucional del acusado a su libertad. La vida de Emanuel se perdió por 6.000 pesos, tal vez, el costo de un par de zapatos del juez", expresaron en un comunicado.