Las Defensorías de Género tomaron a las tres de la tarde el piso 9 del Consejo Nacional de la Mujer ante la negativa de la directora Fabiana Tuñez a brindar asistencia económica a Karina Abregú, víctima y sobreviviente de un intento de femicidio en enero de 2014. El colectivo denuncia además que ella y sus compañeras fueron reprimidas por la policía mientras reclamaban que Tuñez había entregado tarjetas alimentarias falsas.
Las mujeres que encabezan la organización se movilizaron desde la mañana ante el Consejo, ubicado en la Avenida Entre Ríos 181, para exigir que la directora explique por qué las tarjetas que le dieron a Karina no funcionaron. Ante la falta de respuestas, y después de que le indicaran que Tuñez estaba de viaje en Estados Unidos, intentaron pasar por medio de los policías que impedían que subieran las escaleras. “Mi hermana fue tironeada y violentada. Además, nosotras recibimos varias patadas de la policía que estaba a cargo del operativo”, contó a Página/12 Carolina Abregú, quien también aseguró que seguirán con la toma hasta mañana.
Karina, quien casi muere después de que su esposo intentara quemarla viva hace tres años, publicó ayer por la tarde en su cuenta de Facebook una foto de las tres tarjetas que le entregaron desde la dirección nacional. Éstas estaban numeradas pero no tenían el nombre de la beneficiaria. “Mi hijo Lucas cae en cana porque dicen que son truchas. Fabiana Tuñez te metiste con mis hijos y eso no lo perdono. Con esto nos quieren callar a las víctimas, asco, bronca rabia que me consume”, escribió en la red social.
El beneficio había llegado después de numerosos reclamos de las defensorías, por los que lograron que el Consejo se comprometiera el jueves a otorgarle un subsidio inmediato, tarjetas para comprar alimentos y un subsidio para la hija. “El lunes iban a solucionarlo pero no lo hicieron. Le dieron tarjetas que no están habilitadas en provincia”, explicó la hermana.