“Nos gusta ese doble significado de brillo y decadencia que convive en nuestras cabezas”, dice Pablo Giménez cuando trata de definir por qué le pusieron El Zar a la banda que crearon con Facundo Castaño Montoya. Arrancaron en 2014 como dúo acústico, maquetando canciones en la compu, y de a poco las fueron llevando al estudio. El resultado es el pop-rock climático con textura digital que despliegan en Círculos, su primer disco de estudio.

Aunque lo están tocando mucho por estos días, llama la atención que El Zar tiene 90 mil visitas mensuales en Spotify, una cifra que supera la performance spotifiana de luminarias del indie como El mató a un policía motorizado. Su tema Lo que fuimos es el que la está rompiendo, con 450 mil escuchas. “Ese número es relativo, me muero de vergüenza si te digo que tenemos más escuchas que El Mató. El disco está teniendo mucha repercusión; supongo que los musicalizadores lo agarraron y levantaron el promedio”, se ataja Pablo, a cargo de las guitarras y programaciones.

Todas las canciones las empiezan frente a la pantalla, comenta Giménez, que se recibió hace unos años de ingeniero industrial pero no ejerce, aunque la carrera le sirve para flashear con algunos de los procesos físicos que se dan en los estudios de grabación. “Claramente no somos una banda de sala de ensayo. Construimos a base de maquetas y después grabamos; entrar al estudio es como darle vida a nuestro Frankenstein de canciones”, afirma. En el siguiente escalón, armaron un grupo para que la reanimación fuera completa: sumaron a Matías Verduga (Bándalos Chinos) en batería, Lara Pedrosa (No Lo Soporto) en bajo y Nicolás Borromeo (Come & C) en sintes y programaciones.

En vivo logran un pop-rock muy ambiental y texturado; por momentos la voz de Facundo hace acordar a la de Gustavo Cerati, una de sus influencias junto a Daft Punk o Depeche Mode, mezclado con la elegante displicencia sonora de MGMT. “Los Daft Punk son genios en armar canciones pop a base de samplers. Es el desafío de poder armar una canción con partes electrónicas que puedan transmitir algo”, dice el guitarrista del Zar.

* Jueves 23/3 en La Tangente, Honduras 5317. A las 23.