Una encuesta publicada por la Cámara de Comercio de Salta indica que sólo el 14% de los comercios pudo afrontar los sueldos de marzo, mientras que un 45% lo hizo parcialmente y el restante 41% no pagó aún a raíz de la falta de recaudación provocada por el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del Covid-19.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, César Guerrero, aseguró que “todo el sector de los trabajadores está muy preocupado y ansioso por saber cómo y de qué manera se pagaran los sueldos de marzo”.
Pero agregó que más preocupante aún “será garantizar los de abril y lo que venga”; el referente de los trabajadores de comercio entendió que tendrán que ir estudiando cómo será el comportamiento de la economía y del consumo a partir del próximo lunes, cuando se comience a salir paulatinamente del aislamiento.
No obstante ello, Guerrero sostuvo que hasta aquí no recibieron denuncias de despidos ni de “descuentos compulsivos, más allá de las que conocemos todos”, haciendo mención a las empresas Dexter y Garbarino, “y que ya hay presentaciones y acciones pero a nivel nacional”.
De todas maneras dejó todo supeditado a lo que pase la semana que viene, “ahí sabremos bien quién pagó y quién no, porque es la fecha límite para depositar los salarios”, dijo el sindicalista.
Manifestó que están dispuestos a negociar modalidades de pago y cobro, “siempre y cuando se nos incluya en la negociación como representantes de los trabajadores y se realicen las correspondientes homologaciones vía la Secretaría de Trabajo”.
En cuanto al sector más golpeado, Guerrero dijo que sólo los supermercados se vieron beneficiados en esta pandemia, aunque aceptó que ferreterías y luego corralones pudieron también “zafar de la cuarentena”. “Pero todos los demás están complicados, sobre todo los sectores de las Pymes que tienen pocos trabajadores”.
Por último, indicó que están en constante diálogo con las cámaras de empresarios y con la Secretaría de Trabajo de la provincia, “ayer mantuvimos una reunión con el secretario (Alfredo Batule) y hablamos de la situación, él está al pendiente de todo”.
Lo mismo dijo el secretario general de Gastronómicos, Pablo López, con respecto al diálogo que mantiene con el secretario de Trabajo provincial.
El referente de los empleados de hoteles y gastronomía aseguró que los trabajadores también serán solidarios ante esta pandemia y están dispuestos a negociar “con tal de bancar los puestos de trabajo”.
“Hay muchos empresarios que están siendo solidarios y un pequeño grupo, no”, aseguró López con respecto al sueldo de marzo, y explicó que algunos comercios no pagaron todavía la totalidad de los salarios.
Agregó que para los sueldos de abril están manteniendo reuniones con las cámaras de turismo y hoteleros “para ver cómo afrontar los sueldos de abril”.
El gastronómico también informó que hasta el momento no tiene notificaciones de despidos pero que temen reducciones de personal “de todos los sectores”.
Con respecto a la posibilidad de flexibilizar la circulación con Jujuy, algo que estaría avanzado en conversaciones entre los dos gobernadores, consideró que “sería una muy buena noticia para reactivar un poco el sector, aunque sea interno”.
Por último, López dijo comprender al empresariado “porque no saben qué va a pasar en el mes de abril y aún están esperando los instructivos de Nación para saber cómo se ejecutarán las ayudas para pagar sueldos”. Pero se manifestó esperanzado en que “en algún momento esa ayuda tiene que salir”.
Locales cerrados y dificultades para pagar
Los datos que presentó la Cámara de Comercio e Industria de Salta son una señal de alarma en cuanto a la situación de crisis económica desatada por el coronavirus que generó una parálisis casi total en el sector.
La encuesta estimó que el 76% de los locales en la capital se encuentra cerrado y un 64% en el interior provincial.
El informe indica que solo un 14% de los comercios de la provincia pudo afrontar los sueldos de marzo, mientras que el 45% lo hizo parcialmente y el 41% restante no ha logrado hacerlo.
La encuesta también marca las dificultades que han tenido hasta aquí los empresarios locales para acceder a los créditos o ayudas del Estado. Solamente el 10% de los comercios accedió al crédito con la tasa anual del 24%.
Entre los principales inconvenientes para acceder, la Cámara reseñó que no les ofrecieron esa línea de crédito o no pudieron contactar al banco (31%); el comercio no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa (19%) y el restante 13% contestó que no puede acceder a un crédito a la tasa propuesta.
Para afrontar los sueldos de abril, el 85% dijo que solicitarían la reducción de contribuciones patronales y el pago de los salarios mínimos ofrecida por el Estado Nacional para empresas con menos de 60 empleados. Un 13% solicitaría asignación compensatoria del pago de sueldos, este beneficio es para aquellos que tienen hasta 100 empleados. Mientras que el 2% pedirá el REPRO, que es para los casos de empresas con más de 100 empleados.
El estudio fue realizado por el Observatorio Económico que posee la Cámara de Comercio e Industria, contó con la participación de más de 600 empresas distribuidas en todo el territorio provincial y visibiliza el impacto que tuvo en el comercio la cuarentena obligatoria.
Comité Productivo de Crisis
En medio de la crisis económica desatada por la pandemia mundial, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable anunció que se conformó el comité que agrupa a esa cartera y las distintas cámaras empresariales de la provincia para buscar alternativas que mitiguen sus efectos.
El Ministerio informó que en el encuentro, que se realizó mediante video conferencia, se avanzó en la elaboración de un diagnóstico de situación en relación a la implementación y cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno nacional, como el acceso a créditos. Y se analizó la situación de los distintos sectores en relación a su actividad, cantidad de empleados y pago de sueldos.
El ministro Martín de los Ríos manifestó que en el marco de la pandemia, la Provincia hará "todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a las empresas, que son fuente de sustento para los trabajadores”.