Las primeras medidas a nivel nacional que se tomaron para contener el drama económico que viven los clubes le abren a Central y Newell’s el acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio que se destina al pago de salarios para los trabajadores, al cual seguramente accederán canayas y leprosos para hacer frente en los primeros días de mayo al abono de haberes de sus respectivos empleados. De igual modo, la Asociación del Fútbol Argentino gestiona el acceso a créditos blandos para las instituciones que la integran puesto que la asistencia estatal no contempla las situaciones laborales de los futbolistas.
Central y Newell’s, juntos, tienen una planta de personal que superan los 700 trabajadores, sin tener en cuenta a los futbolistas. Ambos clubes pudieron pagar sueldos en el corriente mes pero la situación no se podrá sostener en mayo, una vez que se cumpla todo el mes de abril sin fútbol de Primera en el país.
Con los Repro los clubes podrán recibir asistencia del estado nacional de hasta 10 mil pesos por cada trabajador. El resto del salario lo tendrá que aportar la institución. La ayuda logra hacer frente a más del 25 por ciento de la carga salarial de las instituciones. Aunque para eso los clubes deberán dar cuenta de la gravedad financiera (fácil de explicar con el fútbol suspendido) y no podrán despedir a ningún trabajador durante el período de crisis. Tanto en Arroyito como en el parque Independencia evalúan con seriedad solicitar el auxilio del Estado para saldar en forma los haberes de su personal la primera semana de mayo.
Pero lo que también inquieta en las tesorerías es cómo hacer frente a presupuestos millonarios destinados al fútbol. Central desembolsa por mes más de 28 millones de pesos para pagar sueldos a los jugadores; el presupuesto de Newell’s trepa a 19 millones. Es decir que estas erogaciones, tanto para uno como para otro, están lejos de saldarse con los 10 millones de pesos que recibe cada club de la televisión. Y más allá de que tanto auriazules como rojinegros harán recortes en los haberes de sus jugadores, la AFA gestiona el acceso a créditos blandos a los clubes para poder hacer frente a las obligaciones, mientras se espera que llegue asistencia de FIFA por medio de la Confederación Sudamericana de Fútbol.