Sólo el 10 por ciento de las pymes se encuentra plenamente operativa, mientras que el 54 por ciento está no operativa y otro 36 por ciento en parcial actividad, según datos del Observatorio Pyme del Banco Nación. En función de ese panorama, la entidad calcula que apenas el 16 por ciento de las pymes puede pagar los salarios y otros gastos de abril sin asistencia pública. En cambio, hay un 24 por ciento de esos emprendimientos que no pueden afrontar los gastos ni siquiera con el no pago de contribuciones patronales y postergación de impuestos, con lo cual tienen que sí o sí endeudarse para pagar. El Banco Nación dispone para sus clientes de cinco líneas de financiamiento.

El BNA informó que "entre el 16 de marzo y el 3 de abril, es decir las primeras tres semanas desde la declaración de la cuarentena, se otorgaron 3903 créditos de diversas líneas a MIPyMES por un total de 3963 millones de pesos". Agrega que "a partir de abril, frente al panorama de extensión de la cuarentena y la necesidad de las micro y pequeñas empresas de afrontar el pago de salarios y otras necesidades de capital, el Banco Nación dispuso nuevas líneas con una sustancial reducción de tasas" y que el monto total de la operatoria asignado a estas líneas de crédito es de 73.350 millones de pesos. Desde su lanzamiento, hace un par de días, se aprobaron 4197 créditos por 17.345 millones de pesos. Los pedidos se tramitan desde la página web de la entidad.

En suma, el BNA tiene un total de cinco líneas de crédito vigente para pymes. Se trata de la "Línea de asistencia a Mipymes, fabricantes, proveedores y/o distribuidores de alimentos, fármacos, higiene y productos esenciales durante la pandemia"; "Financiamiento para el fomento del teletrabajo"; "Línea de Asistencia a Mipymes para financiar capital de trabajo"; "Descubierto en cuenta corriente para pago de salarios" y "Fondo de afectación específica Mipymes". En los dos primeros casos, la tasa nominal anual es del 18 por ciento y en los otros tres, del 24 por ciento.