La Corte Suprema resolverá "entre lunes y martes" una flexibilización del actual esquema de trabajo con guardias mínimas que había resuelto cuando se declaró el aislamiento preventivo social y obligatorio, aunque se mantendrán parte de las restricciones, según adelantó el presidente Rafael Gutiérrez.
La flexibilización progresiva llega como respuesta a la demanda de los cinco colegios de abogados de la provincia, que durante toda la semana señalaron que el actual esquema de trabajo prácticamente dejó sin servicio de justicia al interior de la provincia, incluso para casos urgentes.
En tanto, desde el interior de la Corte, el ministro Daniel Erbetta viene empujando que se convoque a una reunión de acuerdo del tribunal o un sistema de consulta por parte del presidente para que a partir de este lunes 13 se haga una apertura parcial y gradual de la actividad, con planteles limitados a lo básico para funcionamiento y con trámites acotados de antemano, entre otras condiciones. Una de sus propuestas es alternar abriendo los fueros familiar y civil y comercial los lunes, miércoles y viernes; y los martes y jueves el laboral. Erbetta sostiene que además muchos de los jueces expresaron que están dispuestos a concurrir a trabajar a tribunales si se garantizan condiciones.
El funcionamiento del fuero penal, que es el que mayor nivel de actividad conservó, sirve como experiencia. Implementó el sistema de videoconferencia para realizar las audiencias orales a distancia, todo garantizado con un mínimo de personal en el tribunal.
Dentro del tribunal
Mientras transcurren los tiempos de la Corte, brotaron a la luz las posiciones enfrentadas que se arrastran desde hace tiempo en el ámbito del máximo tribunal y puntualmente con lo referido al gobierno del Poder Judicial.
En ese campo hay un actor central que es Eduardo Bordas, secretario de Gobierno de la Corte, quien con el paso de los años concentró un enorme manejo de decisiones sobre el Poder Judicial. Bordas parece haber traspaso todos los límites, o al menos los que estaba dispuesto a soportar Erbetta, quien el miércoles a última hora hizo una inhabitual presentación escrita dirigida a su par presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, en la que hace una serie de señalamientos sobre la actitud que consideró de "destrato a los requerimientos de un ministro de la Corte".
Al mismo tiempo le imputa haber actuado de forma "artera" y haber resuelto por sí mismo la prórroga del sistema de urgencias que viene siendo criticado y sabiendo que Erbetta había pedido un acuerdo de la Corte para modificarlo. "...Tan sólo el tribunal está facultado a tamaña decisión; dicho de otro modo, el secretario de gobierno decidió por la Corte –bajo el pretexto de estar facultado a formular un esquema de guardia y excediendo esa delegación– y lo ocultó maliciosamente al suscripto...".
En la misma nota Erbetta le solicita al presidente del tribunal que "sin perjuicio de las medidas disciplinarias que correspondan a las faltas denunciadas, deje inmediatamente sin efecto el referido esquema y convoque a un acuerdo urgente de la Corte para deliberar sobre el esquema de actividades a partir del lunes 13 de abril".
El interior, cerrado
Con el esquema operativo actual los juzgados del interior están sin actividad a excepción del fuero penal. Los colegios de abogados se quejaron porque las guardias mínimas sólo funcionan en Rosario, Santa Fe y Reconquista y con serias limitaciones.
En las demás localidades, para promover cualquier trámite, por ejemplo casos de violencia de género o familiar, no hay atención. Las presentaciones deberían hacerse en Rosario o Santa Fe, pero en pleno aislamiento está prohibido circular y menos viajar por rutas.
A eso se agrega que el sistema informático del Poder Judicial no permite ingresar los trámites por vía digital, en principio por cuestiones de seguridad, lo cual sería una solución.
El presidente de la Corte Rafael Gutiérrez dijo ayer en Radio Dos que “entre lunes y martes tenemos que resolver esto porque se renueva el plazo de la cuarentena. Estamos viendo la forma en que se flexibiliza esto, pero no podemos ser impulsivos. No vaya a ser que una respuesta nuestra le complique la vida a la gente”. Haber pateado la decisión para semana que viene parece más una diferenciación con Erbetta que necesidad de tiempo para implementarla.
Abogados, jueces y empleados
Los abogados emitieron un comunicado firmado por los cinco colegios con representación en la provincia. Insisten "en una reapertura progresiva y cuidada de la actividad", "permitiendo concretar los trámites impostergables".
Propusieron "disponer la presencia de magistrados, secretarios y empleados a modo de guardia mínima, en cada asiento judicial de la provincia, con un horario de atención extendido (que involucre la mañana y la tarde) o un horario corrido más extenso al normal y bajo reglas cuidadas (con turnos previos para evitar la afluencia masiva). Permitiría, entre otras cosas, hacer presentaciones indispensables para garantizar el derecho de acceso a la Justicia a los santafesinos".
Los colegios sostuvieron que "estas simples alternativas contribuirían a evitar un desborde inmoderado de la actividad al momento de su plena reanudación, permitiendo anticipar trámites, evitar aglomeraciones, y facilitar el distanciamiento social que se aconseja".
La queja de los abogados motivó una respuesta del Colegio de Magistrados. El rosarino Gustavo Salvador salió a aclarar que "el Poder Judicial se encuentra trabajando y en el marco de contexto de excepción en el que está enmarcado todo el país, pero de ninguna manera está paralizado”. “Nosotros desde el Colegio creemos conveniente la forma en que se está prestando el servicio de justicia en la actualidad”, recalcó.
También el sindicato de judiciales reaccionó al reclamo de los abogados. La Asociación del Personal Judicial había dicho que "no es el momento de andar por tribunales, cuando el pico de la pandemia aparece en el horizonte cercano, no es hora de que los justiciables se acerquen a los mismos o que las personas se alleguen a hacer otros trámites, es el momento de cuidarnos y en particular es el momento de respetar la vida de los demás".
De ahí el comunicado del colegio de Abogados explicando su propuesta y que lo que plantean es "una reapertura progresiva y cuidada de la actividad" con "guardias mínimas en cada asiento judicial de la provincia".