El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar las medidas de restricción impuestas durante la pandemia de coronavirus. El mandatario generó una nueva polémica al transitar como si nada por una calle de Brasilia, la capital del país. Se lo pudo ver comiendo, bebiendo y sacándose fotos con sus seguidores sin respetar las distancias mínimas de seguridad. En paralelo muchos vecinos golpearon cacerolas y lo insultaron. Por su parte, el Ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, insistió en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento social. También informó que el número de muertos en Brasil llegó a 1.057 y los casos confirmados a 19.638.
En un vídeo difundido en Twitter por Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, se puede ver al mandatario en una panadería de Brasilia. En esos locales sólo esta permitido vender productos para delivery, no de forma presencial. A Bolsonaro no le importó mucho eso. Aunque la mayoría de las personas que se acercaron a saludarlo usaban barbijos, el mandatario no lo tenía puesto. Algunos residentes de la ciudad se quejaron de su presencia en las calles. Desde las ventanas de muchos departamentos se escucharon gritos como "miliciano asesino". Otros salieron con sus cacerolas a los balcones y empezaron a golpearlas. Desde que comenzó la pandemia, Bolsonaro pidió una rápida vuelta a la normalidad y desestimó la importancia del coronavirus. Además criticó las medidas de aislamiento y distanciamiento social de la población como medidas de contención.
Durante la jornada del viernes se registraron 116 nuevas muertes en Brasil. De esta manera por tercera vez consecutiva el país superó el centenar de fallecidos en un día. También hubo 1.781 casos nuevos durante las últimas 24 horas. Ese dato confirma la aceleración de la pandemia en este país de 210 millones de habitantes. El primer enfermo de COVID-19 fue detectado el pasado 26 de febrero. La situación más grave se presenta en el estado de Sao Paulo, de unos 44 millones de habitantes. Allí el número de muertes llegó este viernes a 540, con 8.216 casos positivos.