El Frente Multisectorial 21 F Rosario que nuclea gremios y organizaciones sociales, junto con el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), el Movimiento Obrero Rosarino (MOR), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la CTA Autónoma conformaron un comité de seguimiento de los efectos de la pandemia en el mundo laboral de Rosario y la región.
Las entidades gremiales y sociales marcaron su preocupación por las consecuencias en lo laboral para muchos trabajadores. “El impacto económico negativo no se puede soslayar mas allá que primero priorizamos la salud de los trabajadores”, señala el comunicado de prensa de la Multisectorial 21 F.
Como primer paso los gremios reclamaron la necesidad de incorporase en los comités que diseñan las políticas contra el coronavirus, junto a los gremios de la salud y de otras actividades que son excepciones en la cuarentena. Una de la preocupaciones es tener presencia en los ámbitos de decisión y opinión en la agenda de quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas.
La multisectorial se comprometió a mantener reuniones semanales “con el propósito de contribuir a que se salga de esto de la mejor manera posible y, a la vez, contribuir al fortalecimiento de la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Participaron del encuentro Asociación Empleados de Comercio de Rosario; Unión Obrera Metalúrgica; Recolectores de Rosario; Frente Multisectorial 21F; Norte; Movimiento Obrero Rosarino; Movimiento Sindical Rosarino; Asociación Bancaria; Siprus; Amsafe; CTA Autónoma; Aceiteros; Municipales; CATT; trabajadores de estaciones de servicio y Confiteros.