Erase una vez en Hollywood es para algunos la película menos "Tarantinesca" de Quentin Tarantino, mientras para otros es una de sus obras más completas e inteligentes. Sería un reduccionismo injusto e infundado caracterizar a las películas de este genial director solamente con sangre explícita y escenas de violencia cuando en realidad es mucho más que eso. La esencia está en los detalles a través de los cuáles logra transmitir un mensaje y al mismo tiempo el homenaje que rinde a géneros y etapas del cine que marcaron su infancia. En el caso de esta, su última obra, se centra en la aparición del "Nuevo Hollywood", un movimiento cinematográfico que modernizó significativamente la producción de películas en Estados Unidos, y de esa manera marcó el fin del cine clásico.
Como con el resto de su filmografía, Tarantino se encargó de escribir el guión de esta fantástica película que tiene como protagonistas a Rick Dalton, una estrella en decadencia que intenta amoldarse a los cambios que vive la industria, y a su doble de acción, Cliff Booth, quien además es su compañero y amigo.
Si bien estos dos personajes son ficticios, también aparecen personalidades reales como Roman Polansky, Steve McQueen, Bruce Lee y, fundamentalmente, Sharon Tate, actriz en ascenso que fue brutalmente asesinada por el clan Manson. Sin embargo, como supo hacer en Bastardos sin gloria, el realizador se tomará la licencia de reescribir la historia en pos de su relato.
Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie encabezan un destacado elenco que también cuenta con participaciones de Al Pacino, Bruce Dern, Kurt Rusell y Dakota Fanning.
Erase una vez en Hollywood. Disponible en HBO GO.