En la misma sintonía que el intendente Pablo Javkin, que ayer salió a subrayar: "La cuarentena en Rosario sigue igual", el gobernador Omar Perotti afirmó que se reforzarán los controles en la ciudad, al tiempo que se estudiarán caso por caso las actividades y zonas donde "el margen pueda ser mayor", como los pueblos pequeños, aunque sin circulación. También se promueve la cuarentena comunitaria en los barrios populares, y para eso cuentan con el trabajo de las organizaciones sociales. Con preocupación ante la apertura de los bancos, que significa mayor circulación, adelantó que cuando bajen las temperaturas pondrán gazebos para proteger a las personas que asistan. "Hay que mantenerse firme en el concepto principal que es la defensa de la vida. No relajarse, no aflojar", plantea Perotti en consonancia con el presidente Alberto Fernández.

--El Presidente incluyó a Santa Fe entre los cuatro lugares de mayor preocupación por la pandemia.

--Sí, y particularmente a Rosario, además de otras ciudades más pequeñas como Santa Fe y Rafaela. 

--Porque hay por lo menos cinco departamentos de la provincia que no tienen ni un solo caso (Tostado, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Martín) y otros tantos que tiene uno o dos en solo una ciudad.

--Es así, venimos charlando el tema con Presidente desde comienzo de semana, por eso creo que la decisión mas importante del viernes a la noche fue ponerle un tono federal a la pandemia, ya que en la impronta inicial requirió de la dureza de la centralización, que debe seguir manteniéndose en los grandes centros urbanos, en especial CABA y el Gran Buenos Aires, porque la prioridad es cuidar vidas. Y lo otro que se incorpora desde esta semana es la particularidad de cada provincia. Hay dos o tres que no tienen ni siquiera un caso, y otras algunos pocos. En la provincias más chicas pasa lo mismo que en nuestro norte santafesino, la densidad de población es baja y además la medidas que se tomaron generaron un freno en la circulación entre pueblos. Salvo cortar la ruta, hay que hacer todo lo que se pueda para aislar, y ese criterio se sostiene. En esos lugares hay que desarrollar la actividades con los protocolos iniciales. Renegamos un poco más en los puertos, donde hay que estar atento al día a día.

"En la provincias más chicas pasa lo mismo que en nuestro norte, la densidad de población es baja y la medidas que se tomaron generaron un freno en la circulación entre pueblos".

 

--En el cordón industrial de Rosario los números son buenos por ahora, salvo San Lorenzo que tiene un caso, lo mismo que Granadero Baigorria. Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez no tenían enfermos hasta ayer.

-- Hasta aquí el esquema está dado por casos de viajeros y de contacto estrecho con ellos en casi el 70% y eso es la foto de una semana atrás. Nosotros con dos centros de diagnóstico vamos mas adelantados. Teníamos un resguardo fuerte hasta que se puso en marcha la actividad bancaria. Y en los próximos días vamos a ver qué paso con eso, sobre todo porque tuvimos un día de caos --el primero de pago-- y después siguió pero más ordenado, y volvió la "normalidad", pero una normalidad más poblada, con más gente circulando.

--El intendente Pablo Javkin dijo que desde ese momento creció un 10% la circulación, medido en el transporte publico.

--Eso es así, y claramente es la actividad bancaria la que hizo subir del 10 al 20% la circulación en la calle. Por eso, ahora hay que hacer foco en los lugares más densamente poblados. Hay departamentos, como dijimos, que no tienen casos, y en algunos que hay, tienen pueblos chicos que no tienen circulación y sus habitantes son "duros" con los que vienen de afuera, en el buen sentido: "¿A que venís?", le preguntan a alguien que llega de otro lado, y esa situación es la que venimos recomendando a todos, que el que no tiene que salir del pueblo no lo haga. Y ahí los intendentes son fundamentales. Hubo algunos problemas iniciales que se resolvieron rápidamente con denuncias penales (por cortes de rutas) cuando se fueron al extremo. Se volvió a la racionalidad y con la lógica de la protección que tienen los intendentes, a quienes felicité el jueves pasado por el cuidado que han puesto. Hay que ser cuidadosos, ahora tenemos el tema de los camiones que van a puerto y la gente del pueblo no quiere saber nada con que vuelvan... y la verdad es que tienen que volver, porque además, el camionero ya no baja de su cabina, ni toma mate ni come con nadie. Y en el pueblo lo que hay que hacer es disponer un lugar para desinfectarlo y no dejarlo estacionado frente a la casa como se hacía habitualmente. Esas cosas hay que cuidar, no es solución prohibirles trabajar, porque otros lo hacen. Tomarle la fiebre antes de que entre al pueblo, todos recaudos que pueden instrumentarse en cada sitio. Vamos a hacer un video mostrando que la vida del camionero no es "la película" que se hace la gente. Andan con barbijo, no se bajan ni a cargar nafta, no hay fogones, todo eso se terminó.

--¿Qué pasa en Rosario?

--Hablamos con Pablo Javkin apenas terminó la conferencia del Presidente. Y desde ya que coincidimos en que hay que apretar la marca, lo mismo que con Emilio Jatón de Santa Fe. Hay que mantener la firmeza en los controles, sin apurarnos, porque esto es como con el dentífrico: apretaste y sacaste la pasta afuera, no la pones nunca mas adentro. Así vamos a ir viendo por rubro y por caso, sin apurarnos. Por ejemplo, ahora hay que cuidar en los primeros días el tema de la construcción, que se retoma; así que cada empresa tiene que presentar su protocolo, el traslado de sus obreros, la provisión de los materiales, el corralón, la carga , y ser estrictos en todos esos controles.

--¿Hay estructura para controlarlo eficientemente ?

--Hemos habilitado a los intendentes, son ellos la primera línea de control. El Ministerio de Trabajo va a recibir la declaración jurada y le dará copia y comunicación a sus delegaciones de toda la provincia para que a su vez se la entreguen al intendente y ellos vayan fondo con las exigencias. Se las damos también a las entidades empresarias y a los sindicatos para asegurar el cumplimiento de los protocolos.

--Esto debería atemperar el impacto económico en la provincia. ¿Lo tienen medido ?

-- Calculamos que la recaudación cayó en los primeros 10 días cerca de 4 mil millones de pesos en relación a lo presupuestado para marzo, con un 30% de caída en relación a febrero, que estimamos se pronunciará en abril, donde la merma será mayor al 50%. Estimamos que la caída del PBI, en este ritmo, estará en un 6 por ciento anual. Lamentablemente, no hay piso. Por eso vamos a ir viendo como avanzamos sin poner en riesgo lo hecho hasta ahora. Por ejemplo, el tema que anunció el presidente de la excepción para las gomerías, nosotros lo habíamos implementado ya. Lo mismo que maquinaria agrícola u otras que se anunciaron en Olivos, y que sugerimos nosotros. Tenemos 13 mil camiones diarios en el puerto, lo mismo que el "corredor maderero" para habilitar la circulación de camiones que buscaban palets en determinados aserraderos y le extendíamos una guía "punta a punta". Como esto, nosotros vamos a ir viendo detenidamente cada actividad y cada caso. Lo mismo los talleres, después de los automotores, vendrá el de las motos, y tras cartón el pedido del que vende los repuestos. Aquí es donde vamos a establecer la modalidad: sin atención al público, a puertas cerradas, con delivery, como las farmacias de turno. Lo vamos a ir analizando finito con los intendentes, la gremial empresaria y los sindicatos.

--¿Y con los bancos que fue un tema delicado?

--Eso depende del Banco Central. No obstante ya estamos organizando con La Bancaria y los intendentes situaciones para el futuro. Lo de las sillas fue bueno, pero en adelante se vienen temperaturas bajas, posibles días de lluvia, y la gente va a ir igual. Entonces, la idea es ir adelantándose con las características de cada pueblo o ciudad, y que los intendentes hablen con los responsables. Por ejemplo, cuando haga frío, tienen que colocar gazebos y alquilar las estufas que tienen los boliches, bares y restaurantes --que seguirán cerrados-- para calefaccionar exteriores, y mate cocido en vasitos descartables. Hay que anticiparse en ese tipo de cosas y mantener firmemente los controles. Y ahí juegan fuerte los intendentes. Estamos ahora reforzando eso, porque cuando apareció el "permiso nacional" estaba justificado por los 4 millones de personas que se mueven entre CABA y provincia de Buenos Aires, y eso nos complicó porque aparecieron los "vivos" que esgrimiendo esa autorización nacional burlaban nuestros controles. Se lo dije al ministro (del Interior) Wado De Pedro y al jefe de gabinete Santiago Cafiero, que deberíamos tener nuestros propios permisos para quienes viven en Santa Fe, y eso nos va a ayudar a ordenar. La tecnología ayuda, y el QR también, pero el papel sigue siendo el más usado. Lo que queda por ver es cómo organizar las cuarentena en los barrios, y allí hay que organizar la manzana, las manzanas y no la casa. Lo que hay que hacer es "cerrar" el barrio, con las organizaciones territoriales, y el que sale del barrio o entra tiene que ser por una actividad necesaria. Si no, no entra ni sale nadie, es la mejor manera de protegerse. No hay que salir del barrio, hay que "encapsular" las zonas, porque no podemos andar con la policía por todos lados. Es necesario el compromiso de los vecinos, que como dijo el Presidente, es la mejor vacuna. Hay que mantenerse firme en el concepto principal que es la defensa de la vida. No relajarse, no aflojar.

"Cuando apareció el "permiso nacional" nos complicó porque aparecieron los 'vivos' que esgrimiendo esa autorización nacional burlaban nuestros controles"

--Pero pueden crecer las demandas de diferentes sectores cuando vean que hay algunos que vuelven al trabajo...

--Si, claro. Por ejemplo, los peluqueros me dijeron. Bueno, asegurame que van por turno, que mantenés la distancia que se necesita, que está todo acorde a los protocolos, con certeza d que no hay instancia de contagio y ahí veremos qué hacer. Los kinesiólogos es otro caso que apareció, y por lo que venimos viendo, ellos van a tener un rol importante en el acompañamiento a los anestesiólogos. En muchos lugares los están entrenando por la eventualidad de necesitar reemplazos. Hay también post-operatorios, y ahí vamos a ver puntualmente cada caso. Sé que van a haber quejas, lamentos, pero seguimos en lo mismo, el distanciamiento social; en el pueblito de 3 mil habitantes, sin casos, ahí el margen va a ser mayor . Pero en los otros lugares tenemos que mantener la firmeza, y este convencimiento es el que nos está dando buenos resultados, pero no definitivos. Hay que seguir en esta línea, hay que quedarse en casa, cuidarse y cuidar a los demás.