Es evidente que Lionel Messi no puede detener el paso del tiempo y sus 32 años parecen incidir en su cotización, ya que está noveno en el listado de los futbolistas más cotizados del mundo, que encabeza el francés Kylian Mbappé y que elabora un sitio alemán especializado en transferencias y valores.

Según Transfermarkt, el astro rosarino figura noveno con una tasación de 112 millones de euros, lejos de Mbappé, la estrella del Paris Saint-Germain y campeón del mundo en 2018, que se cotiza en 180 millones de euros.

El francés, denominado "el delantero del presente y del futuro", si se toman en cuenta sus cortos 21 años, "gana tasación como goleador, por velocidad, potencia y eficacia".

En el segundo lugar aparece el inglés Raheem Sterling, la estrella del Manchester City, con un valor de 128 millones de euros, misma cifra con la que figura Neymar, el brasileño del PSG.

Asimismo, otros dos argentinos figuran entre los más cotizados del mundo: el cordobés Paulo Dybala, de la Juventus de Italia, en el puesto 24° con 72 millones de euros; en tanto en el lugar 38° aparece el bahiense Lautaro Martínez, del Inter de Milán, con una cotización de 64 millones de euros.

Por su parte, el portugués Cristiano Ronaldo, de 35 años y actualmente en la Juventus, se sitúa en el puesto 46° con 60 millones de euros, una prueba de que la edad pesa en la cotización.


Los 10 primeros del escalafón


1) Kylian Mbappé (Francia-PSG) 180 millones

2) Raheem Sterling (Inglaterra-Manchester City) 128 millones 

3) Neymar (Brasil-PSG) 139 millones 128 millones 

4) Sadio Mané (Senegal-Liverpool) 120 millones

5) Mohamed Salah (Egipto-Liverpool) 120 millones 

6) Harry Kane (Inglaterra-Tottenham) 120 millones 

7) Kevin De Bruyne (Bélgica-Manchester City) 120 millones 

8) Jadon Sancho (Inglaterra-Borussia Dortmund) 117 millones 

9) Lionel Messi (Argentina-Barcelona) 112 millones 

10) Trent Alexander-Arnold (Inglaterra-Liverpool) 99 millones 

* Valores en euros.