El desembarco de Pluto TV a la región es otro paso más que ViacomCBS da por este lado del mundo. La corporación mediática que en 2016 adquirió Telefe y a sus canales provinciales, suma a su oferta de señales de TV paga (MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel, Vh1) una plataforma online gratuita para competir también en las nuevas formas de consumo. Las compañías audiovisuales tradicionales tienen que aggiornar no sólo a sus activos clásicos, sino también abrirse paso a servicios menos explorados en el pasado pero sumamente demandados en el presente. Y con Pluto TV Viacom aterriza en la región en el competitivo ecosistema de los servicios de steaming, con la gratuidad de su acceso como principal diferencial.

En tiempos en los que los límites de la TV tradicional, las redes sociales y el mundo digital empiezan a difumarse, ViacomCBS pisa fuerte con su propia plataforma en el mercado latinoamericano. Lo hace con un servicio diferente a los que ofrecen los principales jugadores, como Netflix, Amazon Prime Video, Flow, DirecTV Go o HBO Go. “Pluto TV es el servicio gratuito de streaming de ViacomCBS, sustentado por publicidad, que le ofrece a las diferentes audiencias una amplia variedad de contenido lineal y bajo demanda de los principales socios de la región y del mundo, para disfrutar de manera 100% legal, gratuita y sin necesidad de suscripción”, le explica a Página/12 Darío Turovelzky, Vicepresidente Senior de Contenidos Globales de la compañía. “Pluto TV y los servicios de SVOD Paramount+ y Noggin son un gran complemento a la oferta disponible de ViacomCBS, que incluye al canal líder de TV abierta en la Argentina, Telefe, y a las icónicas señales de TV paga Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount Network”, enumera el ejecutivo.

-Pluto TV cuenta en Estados Unidos con cientos de canales y más de 20 millones de usuarios activos. ¿Cómo será la oferta del servicio en la Argentina?

-Para empezar, Pluto TV LATAM desembarca con 24 canales con contenido de acción, comedia, drama, terror, juegos, deportes, música, niños, familiar, cocina, viajes, misterios, vida salvaje y realities. Y todos los meses sumaremos nuevos canales para llegar a tener a fines del 2020 con más de 70 canales originales. Los 60 proveedores de medios y contenido, nos permiten disponer de una diversa biblioteca de 12 mil horas de contenido de alta calidad, para audiencias de habla hispana en América latina, que iremos ofreciendo a medida que se sumen nuevos canales. Entre los principales partners de contenido destacamos a A2 Filmes, All3Media, Alliant, BBC Studios, Beverly Hills Entertainment, Big Media, Blue Ant Media, Fremantle, Sony Pictures Television, Lionsgate, Endemol Shine , Tv Azteca y Motion Pictures.

-¿Qué factores diferenciales tiene el servicio, que lo distingue del resto, en cuanto a contenidos?

-La mayoría de los servicios disponibles en el mercado ofrecen contenido por suscripción, es decir a cambio de un abono, mientras que Pluto TV es un servicio que ofrece contenido de calidad y a través de múltiples dispositivos de forma 100% gratuita y legal, a cambio de micro tandas comerciales. Además, Pluto TV ofrece un servicio de contenido lineal y on demand, todo en una misma plataforma. Esto permite disfrutar del contenido de la grilla y luego encontrarlo en la sección on demand en caso de querer verlo nuevamente. Otro diferencial de Pluto TV son sus canales emergentes, que viven durante un período determinado de tiempo para abordar temas o eventos específicos. Por ejemplo, actualmente existe una sección "Quedate en casa #JuntosADistancia", para que todos tengan la oportunidad de acceder a contenido de calidad mientras se cuidan dentro de sus hogares.

-¿Cree que Pluto TV compite con servicios de streaming pagos o busca otro tipo de audiencias? ¿Cuál?

-El hecho de que Pluto TV ofrezca contenido de calidad de forma 100% gratuita y legal, es un diferencial muy importante en relación a los servicios de streaming por suscripción, es decir SVOD pagos. Digo esto porque hay personas que por distintas situaciones no quieren o pueden acceder a un servicio pago, y otras que incluso no quieren tener que completar sus datos para poder acceder a contenido de entretenimiento. Con Pluto TV no hace falta crear una cuenta ni ingresar datos. Por eso, con Pluto TV acceder a una amplia oferta de contenido es realmente muy fácil. Solo es cuestión de ingresar a la plataforma, que es completamente amigable, para disfrutar las mejores películas series o shows. 

-¿Cómo funciona el sistema publicitario? ¿Los anuncios tienen un límite de tiempo por hora o contenido? ¿Forman parte tanto de la versión TV en vivo como en la on demand?

-Existen tres esquemas de publicidad: publicidad programática, que consiste en la venta automatizada de espacios publicitarios a través de agencias, anunciantes y socios tecnológicos; venta tradicional de publicidad y el modelo premium, que incluye patrocinio de canales, patrocinio temporal de canales, canales creados con contenido de marca. Con respecto al tiempo, por cada hora de transmisión habrá 5 espacios publicitarios de 2 minutos cada uno, lo que nos lleva a 10 minutos por hora dedicados a los anuncios. A su vez, cada uno de esos espacios de dos minutos se completará con anuncios de 15 a 30 segundos. Tanto el contenido lineal como el bajo demanda ofrecen los mismos cortes publicitarios.