Las pericias toxicológicas efectuadas a las dos personas que murieron durante el recital del Indio Solari en Olavarría ratificaron que no hubo muerte por aplastamiento o sofocación y revelaron que los dos hombres tenían altos porcentajes de droga y alcohol en sus cuerpos. La fiscal Susana Alonso requerirá la asistencia de otro médico legista para ratificar los resultados que cambiarían el eje de la investigación.

En principio los hermanos Matías y Marcos Peuscovich, dueños de la productora En Viivo SA que organizó el recital, están imputados pero aún no se les asignó cargo alguno, ya que sólo se les comunicó que están incluidos dentro del artículo 60 del Código Penal, mientras se están reuniendo elementos para citarlos a declarar.

El fiscal Marcelo Sobrino explicó que a pesar de los resultados de las autopsias y las pericias de los cuerpos de Juan Francisco Bulacio y Javier León no se descarta que las malas condiciones en que se brindó el recital, al que asistieron casi el doble del público permitido, hayan contribuido como "concausales" en los decesos.

El fiscal general insistió en que hubo "fallas en los controles" en torno al recital y señaló que a partir de la causa madre por las muertes pueden llegar a "derivarse otros delitos" en la cadena de responsabilidades. "Se pueden averiguar varias conductas y hechos delictivos", como la venta de drogas y alcohol "fuera del predio, dentro y en el ingreso, con los controles que se ejercieron", indicó. 

Por eso, el próximo paso será solicitar pruebas sobre todo lo sucedido afuera y dentro del predio con filmaciones y pericias para desentrañar la cadena de responsabilidades, y "luego, la fiscal y los jueces evaluarán la prueba", afirmó. El abogado de la familia León, Fernando Burlando, anticipó que pedirá las detenciones de Carlos "Indio" Solari, Galli y los Peuscovich.

Respecto de las causas paralelas que pueden abrirse con la investigación, Sobrino indicó que aún quedan una larga lista de personas para citar a declarar que puedan aportar datos para esclarecer el hecho, al tiempo que se realizan pericias contables en función del contrato que celebró el municipio con la productora.

Además, Sobrino confirmó que el video en el que aparecen los integrantes de la productora y el intendente Ezequiel Galli negociando donde se ubicarían los puestos de bebidas alcohólicas también sería incorporado a la causa como prueba. En ese video, el jefe comunal aseguró que esperaba "como mínimo" 300 mil personas.

La fiscal Alonso tomó ayer declaración testimonial al intendente Ezequiel Galli, quien por el momento continúa en calidad de testigo, e indagó al personal de salud y seguridad contratados por la productora, y a la policía, que se suman a las declaraciones brindadas con anterioridad por Carlos el "Indio" Solari, los músicos de la banda.