La Jefatura de Policía de Salta comenzó a enviar notificaciones a policías que tienen en trámite sus retiros informándoles que suspende el pago de sus haberes desde los primeros días de marzo. Según datos de integrantes de la fuerza, ya llegaron unas 130 notificaciones. Se estima que la medida alcanzará a aproximadamente 400 personas, pero los datos varían, según quien brinde la información.
"Teniendo en cuenta que no posee licencias reglamentarias y compensatorias pendientes de usufructo (...), conforme a lo dispuesto por la jefa de Policía (Norma Morales), se solicitó a la Sección Liquidación de Sueldos (...), se proceda a dar de baja a los haberes que viene percibiendo, por lo que se le hace saber que su pase a retiro se hace efectivo". Esta es la parte central del texto de las notificaciones que están recibiendo policías en trámite de retiro. Hay notificaciones del 1 de abril, que son retroactivas al 2 de marzo, es decir que se les informa que no cobrarán ese mes cuando ya está vencido.
En todos los casos los damnificados pidieron reserva de sus identidades, por temor a sufrir represalias. De hecho, entre quienes recibieron estas notificaciones se encuentra la joven Yanina Gay, quien pidió el "retiro voluntario" en julio de 2018, basándose en razones de salud, luego de atravesar un largo proceso de maltrato laboral tras denunciar a su superior por acoso laboral y violencia de género.
En general, si bien la mayoría de los notificados que accedió a hablar con Salta/12 reconoce que los trámites para acceder al retiro voluntario están demorados por morosidad de la Anses, criticaron la oportunidad de la jefa de Policía para suspender el pago de los haberes: en medio de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, con lo cual las personas que ahora quedan sin ingresos no tienen posibilidad alguna de tratar de encontrar otra fuente de recursos para sustentarse. Además, como su condición legal era todavía la de empleados en relación de dependencia, consideraron que debería haberse aplicado el decreto nacional 329/2020, de prohibición de despidos mientras dure la emergencia pública por el Covid-19.
En la Jefatura de Policía decidieron no hablar esta cuestión, aunque implícitamente se reconoció el envío de las notificaciones. Extraoficialmente, una fuente de la Jefatura indicó que se trata de trámites que venían de larga data, en algunos casos desde hace más de cinco años, y que no fueron instados por las personas que debían acceder al retiro. Y si bien reconoció las demoras de la Anses, aseguró que hay trámites que ni siquiera han sido impulsados en la Unidad de Trámite Previsional del Ministerio de Seguridad de Salta.
En cuanto a la oportunidad, la fuente sostuvo que se venía hablando con los notificados señalándoles que debían tratar de agilizar sus expedientes porque era posible que se suspendieran los pagos de haberes, y atribuyó la llegada de las notificaciones formales en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio al proceso administrativo, que vino a coincidir con este momento.
Entre los notificados existe la creencia de que la suspensión de sus haberes es una consecuencia directa de las medidas de restricción a la libre circulación, que implican recarga de trabajo para los policías activos. Según uno de los damnificados, hubo reclamos de sectores de activos porque se los hace trabajar más, esto no conlleva una mejora de sus salarios y a la par se pagan haberes a personas que están sin actividad, a la espera de la finalilzación de los trámites de retiro.
Unidades y trámites
Los retiros de los miembros de la Policía de Salta son dispuestos por una Junta de Eliminaciones, en el marco de las previsiones de la ley 5519, de retiros y pensiones policiales. Pueden ser pasados a retiro por distintas razones, entre ellas, la edad o la incapacidad sobreviniente para cumplir esta función por un accidente de trabajo.
"La mayoría son personas accidentadas por acto de servicio, y son los que más demoran, porque pasan por la ART, por juntas médicas, antes de que salga la incapacidad", sostuvo un notificado. "La mayoría es por accidente laboral en horas de servicio y casi todos están en tratamiento todavía y hacen retiro obligatorio", añadió otro, en su caso el trámite lleva ya ocho años.
Para gestionar los retiros, y los del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, el Ministerio de Seguridad tiene una dependencia encargada de la gestión de los retiros, la Unidad de Trámite Previsional (UTP).
"El 90% presenta todos los papeles, van a Buenos Aires, y allá demoran una eternidad", explicó uno de los notificados. Precisó que cuanado inician las gestiones para pasar a retiro, mientras esperan la aprobación, los policías suelen agotar sus licencias pendientes "y, si todavía no le salen los papeles, la Jefatura tiene la facultad para darles la licencia mientras se hace efectivo el retiro". Se trata de una práctica impuesta por la burocracia, sostuvo. Añadió que durante ese lapso las personas pasan a cobrar el 50% de sus haberes, mientras esperan que la Anses devuelva el expediente con la aprobación del retiro y empiece a abonarle su haber previsional.
En cambio, la fuente de Jefatura aseguró que durante esa licencia especial que tenían la mayoría de los ahora notificados cobraban el 100% de los haberes. Incluso atribuyó a este pago la supuesta falta de interés de los agentes para impulsar sus trámites de retiro.