Los dichos del periodista Mario Ernesto Peña, dueño de una de las radios más escuchadas de Salta, sacudieron la modorra de una Semana Santa que anunciaba continuar con números y análisis sobre el coronavirus.
En su columna radial matutina del jueves 9, se refirió a la intendenta descalificando sus condiciones de dirigente y estigmatizándola por haber sido madre durante su período de diputada. La acusó de tener conductas caprichosas, de ser incapaz, y utilizó una frase que remite al “se embarazan para cobrar planes”, cuando dijo: “tuvo uno o dos embarazos que se los pagó el Estado”.
Rápidamente, referentas del movimiento feminista de Salta denunciaron las palabras del padre del actual ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña hijo.
El delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, confirmó a Salta/12 que la denuncia ya está en su poder y que sólo falta reunir las firmas y las pruebas en este contexto de cuarentena para que se pueda notificar al denunciado.
Farquharson detalló que la nota lleva la firma de once mujeres, entre ellas la diputada Silvia Varg de Nioi, la ex jueza de Corte María Cristina Garros Martínez y de Irene Cari, la referenta del Foro de Mujeres. Allí se denuncia la conducta "discriminatoria, misógina y violenta por su condición de mujer con dichos agraviantes, estereotipados y sexistas dirigidos hacia la persona de la intendenta de la Ciudad de Salta", Bettina Romero.
“En la denuncia piden que Peña se retracte y pida disculpas, que se trabaje en la provincia para cambiar y erradicar esas prácticas de violencia simbólica y hacer un verdadero trabajo en los medios de comunicación”, explicó el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación.
Las denunciantes expresaron que se generó discriminación por cuestiones de género, “además de violencia política y simbólica en los términos de ley 23.592 (Penalización de Actos Discriminatorios) y 26.485 (Protección Integral a las Mujeres)”.
Con respecto a las frases utilizadas por el periodista para descalificar a la intendenta, consideraron que se enmarcan en una tradición histórica que priva a las mujeres del ejercicio de las funciones públicas empujándolas exclusivamente a las tareas de cuidado en el ámbito de lo privado y excluyéndolas de los ámbitos públicos y de toma de decisiones políticas.
La intención fue "Limitar la imagen de la mujer política, representarla mediáticamente en su papel casi de intrusa en la política, construyendo una imagen de mujer desde la compasión, la emoción y recluida solo a lo social y no a la conducción y liderazgo, trivializando su vida privada, sus planes domésticos, sus relaciones familiares, y por ello, en el ejercicio de derechos fundamentales", se lee en la denuncia.
Las mujeres añadieron que al hacer estas expresiones, el comunicador incurrió en violencia simbólica, y desconoció "de manera intolerable todo el ordenamiento vigente
La titular del INADI a nivel nacional, Victoria Donda, ya al tanto de lo sucedido, compartió un comunicado en el que expresa que “el ninguneo, la infantilización, el maltrato son algunas de las formas que aparecen recurrentemente frente a la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la política”.
A su vez compartió datos de la encuesta nacional realizada por el Observatorio Julieta Lanteri, que indica que el 88% de activistas políticas fue víctima directa o indirecta de “bromas” sobre “las mujeres” ridiculizando su desempeño en alguna tarea política y 8 de cada 10 legisladoras recibió algún tipo de violencia durante su carrera estando en los primeros lugares la violencia psicológica y simbólica.
“Desde el INADI trabajamos para eliminar este tipo de violencias y por eso nos preocupa esta denuncia”, expresó la funcionaria.
El delegado local informó que también trasladarán esta denuncia al Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión para que emita una opinión al respecto.
Por último, indicó que nadie del entorno del dueño de FM Aries y el Hotel del Dique, Mario Peña, se comunicó con él ni con el INADI a nivel central hasta el momento.
La diputada provincial Silvia Varg dijo a este medio que al menos ella no seguirá esta denuncia en la Justicia, pero no sabe qué hará “Bettina Romero, que fue la injuriada directa”.
Si bien hubo un impasse en los primeros años de este siglo, cuando Juan Carlos Romero aún era gobernador, la relación siempre fue tensa entre Mario Peña y la familia Romero.
Y aunque se desconocen los pormenores de la pelea entre el senador nacional y el comunicador y empresario, esa enemistad llevó al periodista a trasladarla contra la actual intendenta.