"No sabemos si en casa se hubiera salvado, pero por lo menos hubiese estado con nosotros". La frase de Elizabeth, la hermana del cuidacoches que murió en el penal de Piñero la semana pasada, refleja lo que siente toda su familia. Si bien Emanuel Rodas tenía una libertad ordenada, no pudo pagar la fianza de 10 mil pesos que impuso el juez Nicolás Foppiani. "Parece que el que no tiene plata, no tiene justicia", lamentaron. "Tierrita", como le decían al pibe, tenía dos hijos y con 24 años era el más chico de siete hermanos. Elizabeth sabe que tenía problemas de salud y dijo que por los dolores de estómago le daban paracetamol. "Yo sé que no me lo van a devolver, pero no queremos que haya otro Emanuel. La Justicia tiene que ser para todos por igual", reclamó sobre los cuestionamientos que compararon esa decisión del juez con la libertad que le dio al empresario gastronómico Roberto Dutra, acusado de violar 15 veces la cuarentena.     

Es viernes al mediodía y la familia de Emanuel recién vuelve de enterrar su cuerpo. En medio de la cuarentena que desaconseja los abrazos, sólo permitieron que cuatro integrantes entraran al cementerio. Fueron el papá, las dos hermanas y uno de los varones. Emanuel era el menor y "el más mimado". De chico empezó la primaria, aprendió a leer y escribir, pero no la pudo terminar. A su madre le dijeron que era un nene hiperactivo. "Le gustaba jugar con los caballos y nunca se quedaba quieto", recuerda Eli. En una causa anterior estuvo preso en Coronda y ella sostiene que ahí contrajo tuberculosis, en 2017. También contó que cuando salió empezó con problemas de consumo. "En los últimos meses estaba bien, tenía dos hijos, pero sólo pudo conocer al de 3 meses, en la cárcel", recordó. Antes de su detención, en septiembre pasado –por dos robos simples y un encubrimiento–, cuidaba y lavaba autos en Oroño y 9 de Julio. "Todos lo conocían ahí", aseguró la muchacha.

Ella lo fue a visitar la última semana que se permitieron visitas en los penales, antes de la cuarentena ordenada por la pandemia de coronavirus. "Él me dijo que le dolía la panza y yo pregunté si le podían dar otra medicación que no sea paracetamol; les pregunté si yo le podía llevar algo, pero me dijeron que no, que iban a avisar al servicio médico", relató. "Hace unos tres años, cuando salió de Coronda, yo noté que tenía tos. Una mañana me pidió que lo busque en la casa de mi mamá, vomitaba y tenía fiebre. Tuvimos que ir al Hospital de Emergencias y después de unas horas nos dijeron que iba a tener que quedarse porque tenía tuberculosis", recordó sobre la enfermedad que había tenido su hermano, con tratamiento intermitente. El jueves pasado, el preinforme de autopsia arrojó "indicios de una muerte por causa natural a partir de una tuberculosis que genera hemorragia pulmonar severa", indicaron desde Fiscalía. 

Stella, la mamá de Emanuel, tiene un kiosco en la zona sudoeste de Rosario, que casi no puede abrir por estos días. Sus hermanos son albañiles, y todos están sin trabajo. Su padre no puede trabajar por problemas de salud. "¿Cómo íbamos a hacer para juntar 10 mil pesos?", pregunta Eli, una y otra vez. Cuando conocieron la suma que condicionaba la libertad del pibe, le preguntaron al defensor Francisco Broglia si podían ser dos cuotas de dos mil pesos. "El defensor pidió que sea menos, pero el juez dijo que no. Y sabemos del caso del empresario, que fue distinto", dijo sobre la causa contra Dutra, a quien el mismo magistrado le dio la libertad. 

Esa diferencia generó críticas de varios organismos de derechos humanos y de la Defensoría Provincial, la semana pasada. La Procuración de la Corte provincial pidió los antecedentes del caso para iniciar una investigación administrativa. "Sólo queremos que (la Justicia) sea para todos por igual. A mí no me sirve que el juez pierda su trabajo. Pensamos que quizás mi hermano hubiese fallecido acá, con nosotros; o quizás lo agarrábamos a tiempo. No lo sabemos", sostuvo la mujer. "La última vez que lo fui a ver, él hacía planes. Sabía que le faltaba poco para salir, quería ver a sus hijos, quería ir a buscarlos".