“¡Buenardo!”. Uno de los neologismos generacionales de más alta circulación durante los últimos tiempos, sonó repetidas veces a lo largo de este domingo. Su creador, Martín Pérez Disalvo, más conocido como “Coscu”, uno de los streamers más populares del país, se puso al servicio de una transmisión maratónica que empezó este mediodía y se va a cerrar a medianoche, titulada “Stream Solidario”. El espacio fue Twitch, la plataforma virtual de transmisión de contenido directo que despegó gracias al stream de deportes electrónicos o e-sports, y hoy llama la atención de variados consumidores y YouTubers. El objetivo, recaudar fondos solidarios para la Cruz Roja, en el marco de la pandemia del COVID-19.
“Seguimos con el próximo invitado, voy a mear, rápidamente, y ya vengo, ¡donen!”. Mientras en los medios tradicionales parece un pecado ver a los entrevistados desde sus casas, sin maquillaje ni luces apropiadas, acá la intimidad está en el corazón del espectáculo. Así se lo puede ver a Coscu rascarse un brazo, preguntar sobre la búsqueda de felicidad, o discutir sobre los gases que provoca comer carne con dos personalidades ligadas al mundo de YouTube: Ramiro “Ramita” Terraza, creador del canal “Bajoneando por Hay”, y Martín Garabal, humorista y co-conductor de Últimos cartuchos, programa sensación de Vorterix.
Coscu pensaba que la idea de hacer un stream de esta naturaleza sería un fracaso, pero lo convencieron de oficiar como bastonero de una transmisión maratónica, esencialmente en el radar del público centennial, mas no privativa de otras audiencias. La dinámica incluyó al propio conductor siempre al aire, desde su casa -donde suele transmitir contenidos como videoreacciones-, acomodado en su silla gamer, y en contacto virtual con diferentes invitados.
La galería incluyó a personalidades del mundo de la música, como Louta, Dtoke, Kidd Keo o YSY A, pero también a humoristas virales -Chapu Martínez, los Rodríguez-Galati-, u otros youtubers, como Ezzequiel, El Demente y Marito Baracus. También el chef Christophe Krywonis, cuya presencia fue el saldo de una nota de color: Coscu había empezado a videoreaccionar al contenido de Masterchef, y a criticar a los jurados, incluido el francés, lo que le valió amenazas por parte de algunos seguidores del streamer. Preocupado, se comunicó directamente con él, a quien no conocía, y le pidió rever la situación. Coscu le dio la razón, suspendió esos envíos, y terminó invitándolo a participar del vivo. “Yo no te conocía, cuando vi tus primeros videos, me pregunté ‘¿Qué pasó?’. Después entendí lo que hacías”, contó el chef, en vivo desde su casa. Ahora, piensan en hacer una suerte de reality show de cocina juntos.
A las 18, lo recaudado para la Cruz Roja ascendía a más de 170 mil pesos, con más de 55 mil personas en línea. Las características de la plataforma, que siempre ofrece la chance de donar dinero a los participantes, facilitaron la operatoria. Y la composición de la mayor parte del público quizá complotó contra la posibilidad de que ese número subiera aún más, dado el poder adquisitivo y la escasa bancarización de gran parte del público. Por su parte, Coscu, que está acostumbrado a hacer transmisiones maratónicas desde su casa, tuvo que readaptarse para devenir en entrevistador, con gran versatilidad y disposición.
Libre de pautas comerciales o PNT, la propuesta del “Stream Solidario” no desentonó con los hábitos de consumo de medios on demand, y se adaptó con cierta naturalidad a la situación de cuarentena. Lejos de la rigidez propia de los estudios televisivos, este tipo de transmisión mostró algunos contrastes con los parámetros del broadcast tradicional, incluido el programa solidario Unidos por Argentina, compartido el domingo pasado por diferentes canales de aire, con similar propósito.