De acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional, hoy retoman actividades los bancos, talleres mecánicos y gomerías, pero en todos los casos el regreso a la actividad será con restricciones y cumpliendo protocolos previstos.
Los bancos abrirán en horario habitual con una extensión de dos horas después del cierre (en Rosario hasta las 17). Atenderán público en general y empresas para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, y según el cronograma dispuesto por el Banco Central por terminación de DNI (personas humanas) o dígito verificador del Cuit (personas jurídicas), y con turno acordado previamente a través de la página web o el home banking de cada entidad, sin el cual no se podrá acceder a la sucursal.
La atención por cajas queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones, y sólo los días que indican los cronogramas de Anses, no siendo necesario para ello la obtención previa de turno. La atención por caja se orienta principalmente a jubilados y pensionados sin Tarjeta de Débito.
Con respecto a los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente podrán dedicarse a atender vehículos de transporte público, de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
En sintonía, pueden trabajar locales de "venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta". En ningún caso podrán realizar atención al público.
También se autoriza la reapertura de fábricas de neumáticos; y en el caso de venta y reparación (gomerías) sólo es para los vehículos antes detallados, no para cualquier vehículo.
También se autorizó la "venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio".
En tanto, el gobernador Omar Perotti aclaró que "las actividades que se retomen deben cumplir con los protocolos oficiales (se encuentran en la web oficial de Santa Fe). Por un lado la "declaración Jurada de cada empleador sobre la adecuación de su planta para resguardar la salud". Por el otro, la "declaración jurada del trabajador, previo a su reingreso, donde debe constatar que no ha tenido episodios de fiebre o síntomas, al igual que ningún miembro de su familia o cohabitantes".
Para dar cumplimiento a estas condiciones sin las cuales no se pueden retomar las actividades, el gobierno "ha facultado a los municipios y comunas para que funcionen como órganos de contralor", destacó el gobernador.