Este lunes el aislamiento social, preventivo y obligatorio entrará en una nueva fase en la Argentina. Aunque la cuarentena continúa siendo obligatoria para la mayor parte de la población, algunas nuevas excepciones se traducirán en un aumento del flujo de personas que utilizan el transporte público para circular en el AMBA. Por esta razón, el Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar contagios. La principal preocupación pasa por las posibles aglomeraciones en el uso de los trenes, el transporte más utilizado por los trabajadores del conurbano bonaerense para acceder a la ciudad de Buenos Aires.
Como anticipó Página 12 este domingo , a partir del lunes se pondrá en marcha una serie de modificaciones en el funcionamiento del transporte público del AMBA: el caudal de colectivos aumentará de cinco mil a doce mil unidades, el subterráneo retomará su cronograma habitual previo a la cuarentena y se reabrirán algunas estaciones que permanecían cerradas, mientras que todas las líneas de ferrocarriles retornarán a su diagrama habitual pero solo en los horarios pico.
Es que ante las nuevas excepciones incorporadas a través de decreto presidencial, como la apertura de talleres mecánicos, gomerías y librerías para atender a las necesidades de los servicios esenciales y, principalmente, la apertura de los bancos, se espera que el flujo de gente que circula por las calles sufra un leve aumento. Mientras que, previo a la cuarentena, el número de personas que cada día utilizaba el transporte público en el AMBA promediaba los 4.250.000, el aislamiento logró que esa cifra descendiera hasta alcanzar los 600.000 pasajeros, según informó el Ministerio. Sin embargo, el viernes 3 de abril, cuando los bancos volvieron a abrir por primera vez, ese número se elevó a 760.000, por lo que se espera que, aunque las entidades funcionarán con un sistema organizado por turnos, el flujo de gente vuelva a aumentar.
En este sentido, desde Transporte emitieron un comunicado para dar a conocer una serie de recomendaciones destinadas a los pasajeros que utilizarán los servicios públicos. En principio, se solicitó "utilizar el transporte público solamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando" y, de utilizarlo, se recomendó el uso "de barbijos caseros como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros".
Por el lado de los colectivos, el Ministerio ratificó que "el ascenso y descenso deberá ser por la puerta posterior de la unidad", mientras que recomendó "la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener una distancia de 1,5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio". También se solicitó evitar el contacto con los choferes de las unidades, muchas de las cuales ya cuentan con una cabina de protección para el conductor, ya sea de lona o de otro material.
Pero la mayor atención del Ministerio está puesta en lo que sucederá con los ferrocarriles, el medio más utilizado por los trabajadores exceptuados del aislamiento que día a día viajan desde el conurbano bonaerense a la ciudad de Buenos Aires. Si bien desde la implementación de la cuarentena el descenso de pasajeros también fue exponencial en este transporte, lo cierto es que es allí donde continúa existiendo el mayor riesgo de aglomeraciones.
Por esta razón, en el comunicado puede leerse que "en relación al servicio de trenes, a cargo de Trenes Argentinos, se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado" y se sugiere "usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil". Fuentes del Ministerio aseguraron a Página|12 que durante los horarios pico se utilizarán las 68 formaciones que conforman la línea de Trenes Argentinos para todos los ramales del AMBA, con el objetivo de garantizar el cronograma habitual anterior a la cuarentena. En el resto de los horarios, el servicio seguirá su funcionamiento de emergencia con frecuencia de domingos y feriados.
Por otro lado, la Subsecretaría de Transporte Automotor trabaja en estos momentos en un plan de contingencia de micros de larga distancia para que, en el caso de producirse aglomeraciones en las estaciones más concurridas, puedan brindar servicios que contribuyan a disminuir el flujo. Finalmente, el Ministerio aconsejó "a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas".