La Corte de Justicia de Salta informó ayer que la "feria judicial extraordinaria será prorrogada con arreglo a lo dispuesto por decreto N° 355/2020 del Poder Ejecutivo Nacional". 

El Tribunal Supremo añadió que hoy dictará la acordada correspondiente en la que se dispondrá un cronograma de protocolizaciones de sentencias y se indicarán los tribunales y juzgados  que en la feria estáran de guardia activa y en guardia pasiva. 

Se aclaró que los tribunales y juzgados que estén "en guardia activa lo harán mediante turnos rotativos, en distintos días y horarios, con asistencia mínima de jueces y funcionarios, sin atención al público".

Además, la mesa virtual única será ampliada a todos los tribunales y se propiciará el uso de medios tecnológicos aceptables para la realización de aquellos actos procesales en los que sea posible su aplicación, con lo que la Corte entiende que se va a permitir la continuidad de la administración de Justicia en el marco de la situación epidemiológica actual.

"En toda circunstancia se velará por el cumplimiento de las medidas de salubridad e higiene dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación", enfatizó la Corte.

En el Ministerio Público 

También el Ministerio Público Fiscal informó ayer de la continuidad de la feria extraordinaria. "En concordancia con el DNU 355 del Poder Ejecutivo Nacional, que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril próximo, el procurador general, Abel Cornejo, dispuso la prórroga de la feria extraordinaria. Regirá desde la hora cero del lunes 13 de abril y hasta el 26 de abril inclusive, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta", precisó.

La prórroga se dispuso mediante la resolución 970, que establece que se mantendrá vigente el esquema de trabajo establecido en resoluciones anteriores y aprueba la nómina de fiscales, funcionarias y funcionarios que prestarán servicios hasta el 26 de abril.

A partir de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, las resoluciones del Colegio de Gobierno y de la Procuración General, el procurador dispuso distintas medidas tendientes a preservar la salud de los trabajadores del Ministerio Público y asegurar  la prestación del servicio de justicia. Se informó que se generó un sistema de guardias en toda la provincia, priorizando el trabajo remoto; asimismo, se dispuso el uso del teléfono oficial durante las 24 horas.